Regístrate al Videoboletín informativo
Recibe en tu correo contenido de actualidad sobre el mundo de la gestión de proyectos: videos, entrevistas, artículos, noticias, eventos, ofertas de trabajo, cursos y mucho más.

¡Certifícate ya como PMP® o CAPM®!
Reserva una beca de hasta un 80% para unirte al programa en línea de habla hispana más efectivo de certificación PMP® o CAPM®: Los 1000 Certificados de LiderDeProyecto.com

Ruta crítica

Más
30 Jun 2020 15:31 #134540 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Ruta crítica

moderador escribió:

ikarostudio@hotmail.com escribió: Hola, buen día.
Existe la posibilidad de que en un proyecto todas sus rutas (más de 3) sean críticas?, o que solo tenga una sola ruta y por obvias razones esta es la ruta crítica.
En estos casos como se considera el proyecto?

Gracias y slds

Revisa estas líneas
A. Método de la ruta crítica
El Método de la Ruta Crítica incluye determinar la ruta más larga en el Diagrama de Red (ruta crítica), lo más temprano y tardío que una actividad puede empezar, y lo más temprano y tardío que la actividad puede ser completado. Para comprender este método se debe conocer los siguientes conceptos básicos:
-Ruta Crítica: es la ruta más larga del Diagrama de Red que determina el menor tiempo para completar el proyecto. Ruta crítica ayuda al Director del Proyecto a:
- Determinar cuánto tiempo tomará el proyecto.
- Determinar dónde enfocar mejor sus esfuerzos de dirección de proyectos.
- Determinar si un problema necesita atención inmediata.
- Proporciona un medio para comprimir el cronograma durante la planificación y siempre que haya cambios.
- Proporciona un medio para determinar qué actividades tienen holgura y, por lo tanto, pueden ser retrasadas sin que esto retrase a todo el proyecto.
La manera más fácil de ubicar la ruta crítica es identificar todas las rutas a través de la red y sumar la duración de las actividades a lo largo de cada ruta. La ruta con la duración más larga es ruta crítica.
- Ruta Casi Crítica: Además de la ruta crítica, el Director del Proyecto debe estar familiarizado con el concepto de ruta casi crítica, que es casi cercano en duración a la ruta crítica. A veces podría pasar que la ruta crítica se acorte, o que la ruta casi crítica se alargue, de tal modo que la ruta casi crítica se vuelva crítica. Por ello, cuanto más cerca esté la ruta casi crítica de la ruta crítica, el proyecto tendrá más riesgos. En este sentido, el Director del Proyecto debe dedicarle más tiempo y esfuerzo en hacer seguimiento y control a las actividades de la ruta crítica y casi crítica, para que no se retrase la finalización del proyecto.
- Holgura: Es el tiempo de flexibilidad que se tiene en el cronograma. Se debe comprender lo que es holgura y calcularla manualmente para el examen. Hay 3 tipos de holgura:
Holgura Total: Es el principal tipo de holgura, y se define como la cantidad de tiempo que una actividad se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de finalización del proyecto o un hito intermediario.
Holgura Libre: Es la cantidad de tiempo que una actividad se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de inicio más temprano de su sucesor(es).
Holgura del proyecto: Es la cantidad de tiempo que un proyecto se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de finalización impuesta externamente para el proyecto por el cliente o gerencia, o comprometido previamente por el Director del Proyecto.
Las actividades de la ruta crítica siempre tienen Holgura Total y Libre igual a cero, y si estas actividades se retrasan o tuvieron fechas impuestas podrían resultar en holguras del proyecto negativas.
La holgura es un activo, y es extremadamente útil que el Director del Proyecto lo entienda. La mayoría de los Directores del Proyecto conocen donde tienen holgura y lo utilizan para ayudar a gestionar un proyecto.
¿Cómo la holgura es un activo? Una vez que se conoce la ruta crítica y cualquier camino casi crítico, se puede usar esta holgura como una manera de focalizar su dirección de proyectos, permitiendo una mejor asignación de recursos. Por ejemplo, usted tiene un recurso que no es muy experimentado y debe hacer uso de él. Se puede asignarlo, suponiendo que tiene las habilidades necesarias, para trabajar en la actividad que tenga la mayor cantidad de holgura. Esto da cierto nivel de seguridad de que, incluso si la actividad de su recurso toma más tiempo, el proyecto no se retrasará.
La holgura se puede calcular de la siguiente manera:
Holgura=LS - ES
Holgura=LF - EF
Donde:
LS: Late Start (Inicio Tardío) FTeI
ES: Early Start (Inicio Temprano) FTaI
LF: Late Finish (Fin Tardío) FTaF
EF: Early Finish (Fin Temprano) FteF

Ambas fórmulas dan el mismo resultado. Para recordar la fórmula, piensen en lo siguiente: “Hay una fórmula para el inicio y una fórmula para el fin, y nosotros siempre comenzamos tarde” Noten que la fórmula utiliza, ya sea las dos fechas de inicio o las dos fechas de fin, y ambas comienzan con la fecha tardía.
El uso apropiado de éstas formulas le ayudará a responder correctamente muchas preguntas. Por ejemplo: se tiene un LS de 30, un ES de 18 y un LF de 34. ¿Cuál es la holgura? Como se sabe, se debe restar las 2 fechas de inicio o las 2 fechas de fin; y como en este caso se tiene las fechas de inicio, se restará como sigue: 30 – 18=12.
Hay muchas maneras de calcular la holgura. El método que deben usar para calcular la holgura dependerá de la manera en que se presente la pregunta.
A veces la información es tal que se puede ver simplemente la cantidad de holgura, y a veces tendrán que calcular para responder a las preguntas.
Cuando se dibuja manualmente los diagramas de red, muchas personas han aprendido a hacerlo con cada nodo o actividad teniendo cajas en las esquinas, como se muestra en la siguiente gráfica.
Duración ES EF
Nombre de la Actividad
Cantidad de Holgura
LS LF
El Método de la Ruta Crítica determina lo más temprano y lo más tardío que cada actividad puede iniciar, y lo más temprano y lo más tardío que dicha actividad puede finalizar. ¿Recuerdan las fórmulas de holgura? “Hay una fórmula para el inicio y una fórmula para el fin, y nosotros siempre comenzamos tarde” Por lo tanto, las fórmulas deben ser Inicio Tardío – Inicio Temprano (LS - ES); o Fin Tardío – Fin Temprano (LF - EF). Las figuras “tempranas” se encuentran calculando desde el inicio del proyecto hasta el fin del proyecto, siguiendo las dependencias en el Diagrama de Red – un recorrido hacia adelante (forward pass) a través del Diagrama de Red. Las figuras “tardías” se encuentran desplazándose desde el fin del proyecto, siguiendo las dependencias, hasta el inicio del proyecto – un recorrido hacia atrás (backward pass).

Es importante observar donde convergen los caminos (convergencia de caminos) para realizar correctamente un recorrido hacia adelante y un recorrido hacia atrás. Para calcular el inicio temprano y el fin temprano en un recorrido hacia adelante, debe tener en cuenta todos los caminos que le dirigen hacia esa actividad. En el recorrido hacia atrás, para calcular el fin tardío y el inicio tardío, deberá considerar todos los caminos que fluyen hacia atrás en la actividad.
Una vez que hayan completado el recorrido hacia adelante, deberán comenzar con el recorrido hacia atrás. Un recorrido hacia atrás calcula el fin tardío y el inicio tardío de cada actividad, además usa la duración de la ruta crítica como el fin temprano de la última actividad o actividades en la red. Mientras se mueven a través de la red, tengan cuidado con los puntos de convergencia.
Ahora que ya poseen la información necesaria para calcular la holgura, simplemente usen las fórmulas de la holgura para cada actividad. Aquellas actividades que tengan una holgura cero están en ruta crítica.
ALvaro

Modelo de la ruta crítica (PERT)
Es una técnica de revisión y evaluación de planes para la cuál es necesaria la siguiente información: Una lista de las actividades que integran el proyecto. En un diagrama de red PERT cada actividad se representa con una flecha llamada arco, el principio y el fin se representa con una actividad llamado nodo. Ejemplo:



2. La relación de precedencia entre cada actividad, esto significa establecer cuál es primero y cuál después.
3. La duración esperada de cada actividad, usando la fórmula (a+4m+b)/6 donde:
a= Tiempo optimista (que es el mínimo esperado)
m= Tiempo más probable (que es el normal)
b= Tiempo pesimista (que es el máximo)
El analista usa las cuatro partidas mencionados anteriormente para:
1. Calcular la ruta crítica, que determina la duración total del proyecto puesto que ninguna ruta es más larga. (Se selecciona la ruta que dura más tiempo).
Para determinar la ruta crítica habrá que considerar:
PI= Fecha de inicio más próxima de una actividad
PT= Fecha de terminación más próxima de dicha actividad LI= Fecha de inicio tardío de una actividad
LT= Fecha de terminación tardía de dicha actividad
2. Calcular el tiempo mínimo esperado en el que se puede concluir el proyecto.
3. Presentar los valores de holgura de cada actividad, junto con la fecha esperada más lejana en la que la actividad puede empezar o terminar sin que se retrase el proyecto.
La holgura es el tiempo que puede demorar una actividad sin afectar la fecha de conclusión total del proyecto, las actividades de la ruta crítica tienen holgura de cero.
Usando además herramientas estadísticas, se puede calcular la probabilidad de que la ruta crítica se termine antes de una fecha específica si se proporcionan los estimados de la desviación estándar, pero dado que estos conceptos pertenecen a la materia de estadística que no es objeto de estudio en el presente tema le recomendamos que si desea mayor información sobre los temas de probabilidad consulte un libro de Estadística para Administradores.
Si el proyecto no puede concluirse en la fecha deseada, debe redefinirse mediante uno de los siguientes análisis: Análisis estratégico, en el que la red del proyecto de modifique introduciendo nuevas actividades o cambiando las relaciones entre las existentes. Análisis táctico, en el que se cambien los tiempos de actividad mediante la aplicación de recursos adicionales.
Conclusión PERT no es solo un sistema de planeación de proyectos, también puede usarse para monitorear el progreso del proyecto (en este caso de la elaboración de los planes)-El administrador puede comparar los tiempos efectivos de las actividades conforme ocurran con los que se usaron en los procesos de planeación, lo cual le dá la oportunidad de arreglar la asignación de recursos a algunas otras actividades de la ruta crítica para poder alcanzar la actividad global deseada.
Para obtener más información sobre este modelo, le pedimos que lea las páginas 214 a 217 hasta antes del subtítulo “Ruta crítica” del libro "Administración" Hellriegel y Slocum, prestando especial atención en la vinculación que se hace entre el modelo y la planeación.
Si desea más información sobre este modelo, le recomendamos consultar el libro “Investigación de Operaciones en la ciencia Administrativa” de Eppen, Gould y Schmidt, 3 edición. Ed. Prentice Hall.

El método CPM o Ruta Crítica (equivalente a la sigla en inglés Critical Path Method) es frecuentemente utilizado en el desarrollo y control de proyectos. El objetivo principal es determinar la duración de un proyecto, entendiendo éste como una secuencia de actividades relacionadas entre sí, donde cada una de las actividades tiene una duración estimada.
En este sentido el principal supuesto de CPM es que las actividades y sus tiempos de duración son conocidos, es decir, no existe incertidumbre. Este supuesto simplificador hace que esta metodología sea fácil de utilizar y en la medida que se quiera ver el impacto de la incertidumbre en la duración de un proyecto, se puede utilizar un método complementario como lo es PERT.
Una ruta es una trayectoria desde el inicio hasta el final de un proyecto. En este sentido, la longitud de la ruta crítica es igual a la la trayectoria más grande del proyecto. Cabe destacar que la duración de un proyecto es igual a la ruta crítica.
Etapas de CPM
Para utilizar el método CPM o de Ruta Crítica se necesita seguir los siguientes pasos:
1. Definir el proyecto con todas sus actividades o partes principales.
2. Establecer relaciones entre las actividades. Decidir cuál debe comenzar antes y cuál debe seguir después.
3. Dibujar un diagrama conectando las diferentes actividades en base a sus relaciones de precedencia.
4. Definir costos y tiempo estimado para cada actividad.
5. Identificar la trayectoria más larga del proyecto, siendo ésta la que determinará la duración del proyecto (Ruta Crítica).
6. Utilizar el diagrama como ayuda para planear, supervisar y controlar el proyecto.
Por simplicidad y para facilitar la representación de cada actividad, frecuentemente se utiliza la siguiente notación:

Donde:
IC : Inicio más cercano, es decir, lo más pronto que puede comenzar la actividad.
TC : Término más cercano, es decir, lo más pronto que puede terminar la actividad.
IL : Inicio más lejano, es decir, lo más tarde que puede comenzar la actividad sin retrasar el término del proyecto.
TL : Término más lejano, es decir, lo más tarde que puede terminar la actividad sin retrasar el término del proyecto.
Adicionalmente se define el término Holgura para cada actividad que consiste en el tiempo máximo que se puede retrasar el comienzo de una actividad sin que esto retrase la finalización del proyecto. La holgura de una actividad se puede obtener con la siguiente fórmula:
Holgura = IL - IC = TL - TC
EJEMPLO: A continuación se presenta un resumen de las actividades que requiere un proyecto para completarse. El tiempo de duración de cada actividad en semanas es fijo. Se solicita que estime la duración total del proyecto a través del método CPM.
Actividad Duración (sem) Actividad Predecesora
A 6 -
B 8 -
C 12 A,B
D 4 C
E 6 C
F 15 D,E
G 12 E
H 8 F,G
En consideración a las etapas del método CPM definidas anteriormente, en este caso se debe desarrollar el paso 3 y 5. En este sentido es necesario construir el diagrama identificando las relaciones entre las actividades y con el objetivo de resumir la metodología se incorporará inmediatamente el cálculo de la Holgura, IC, TC, IL, TL para cada actividad, junto con la identificación de la ruta crítica.

Primero se construye el diagrama identificando cada actividad en un nodo (círculo) con su nombre respectivo y entre paréntesis el tiempo estimado. Las flechas entre actividades señalan las relaciones de predecencia, por ejemplo, la actividad F sólo puede comenzar una vez terminadas las actividades D y E.
Luego, se identifica para cada actividad los indicadores IC y TC. Por ejemplo, para la actividad C el inicio más cercano es 8 (esto porque C sólo puede comenzar una vez terminada A y B, siendo B la que más se demora y termina en 8) y el término más cercano es 20 (dado que la actividad C demora 12 semanas).
Posteriormente se obtiene el IL y TL para cada actividad. Con esta información el cálculo de la holgura de cada actividad es simple. Para obtener el IL y TL de cada actividad nos "movemos" desde el final hasta el inicio. En este caso la actividad que termina más tarde es H (49 sem) y por tanto nos preguntamos cuándo es lo más tarde que podría termina H sin retrasar el proyecto (TL), esto claramente es 49. Por tanto si lo más tarde que puede terminar H es 49, lo más tarde que puede comenzar H para cumplir este tiempo es 41 (dado que H dura 8 sem). Luego, la holgura de H es cero. Notar que las actividades con holgura igual a cero corresponden a las actividades de la ruta crítica. Adicionalmente, un proyecto puede tener más de una ruta crítica.
En nuestro ejemplo la ruta crítica (única) esta conformada por las actividades B-C-E-F-H con una duración total de 49 semanas.
EXTENSIONES: Muchas veces es necesario reducir la duración del proyecto para lo cual se deben asignar más recursos (personas, dinero, etc) a las respectivas actividades. Este concepto se conoce como Crashing el cual se revisa en este sitio. Adicionalmente, la metodología PERTnos permite asumir distintos escenarios de ocurrencia para los tiempos de duración de cada actividad. De esta forma podemos estimar, por ejemplo, la probabilidad de que el proyecto se complete al cabo de un cierto tiempo.


Alvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
30 Jun 2020 15:22 #134539 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Ruta crítica

ikarostudio@hotmail.com escribió: Hola, buen día.
Existe la posibilidad de que en un proyecto todas sus rutas (más de 3) sean críticas?, o que solo tenga una sola ruta y por obvias razones esta es la ruta crítica.
En estos casos como se considera el proyecto?

Gracias y slds

Revisa estas líneas
A. Método de la ruta crítica
El Método de la Ruta Crítica incluye determinar la ruta más larga en el Diagrama de Red (ruta crítica), lo más temprano y tardío que una actividad puede empezar, y lo más temprano y tardío que la actividad puede ser completado. Para comprender este método se debe conocer los siguientes conceptos básicos:
-Ruta Crítica: es la ruta más larga del Diagrama de Red que determina el menor tiempo para completar el proyecto. Ruta crítica ayuda al Director del Proyecto a:
- Determinar cuánto tiempo tomará el proyecto.
- Determinar dónde enfocar mejor sus esfuerzos de dirección de proyectos.
- Determinar si un problema necesita atención inmediata.
- Proporciona un medio para comprimir el cronograma durante la planificación y siempre que haya cambios.
- Proporciona un medio para determinar qué actividades tienen holgura y, por lo tanto, pueden ser retrasadas sin que esto retrase a todo el proyecto.
La manera más fácil de ubicar la ruta crítica es identificar todas las rutas a través de la red y sumar la duración de las actividades a lo largo de cada ruta. La ruta con la duración más larga es ruta crítica.
- Ruta Casi Crítica: Además de la ruta crítica, el Director del Proyecto debe estar familiarizado con el concepto de ruta casi crítica, que es casi cercano en duración a la ruta crítica. A veces podría pasar que la ruta crítica se acorte, o que la ruta casi crítica se alargue, de tal modo que la ruta casi crítica se vuelva crítica. Por ello, cuanto más cerca esté la ruta casi crítica de la ruta crítica, el proyecto tendrá más riesgos. En este sentido, el Director del Proyecto debe dedicarle más tiempo y esfuerzo en hacer seguimiento y control a las actividades de la ruta crítica y casi crítica, para que no se retrase la finalización del proyecto.
- Holgura: Es el tiempo de flexibilidad que se tiene en el cronograma. Se debe comprender lo que es holgura y calcularla manualmente para el examen. Hay 3 tipos de holgura:
Holgura Total: Es el principal tipo de holgura, y se define como la cantidad de tiempo que una actividad se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de finalización del proyecto o un hito intermediario.
Holgura Libre: Es la cantidad de tiempo que una actividad se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de inicio más temprano de su sucesor(es).
Holgura del proyecto: Es la cantidad de tiempo que un proyecto se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de finalización impuesta externamente para el proyecto por el cliente o gerencia, o comprometido previamente por el Director del Proyecto.
Las actividades de la ruta crítica siempre tienen Holgura Total y Libre igual a cero, y si estas actividades se retrasan o tuvieron fechas impuestas podrían resultar en holguras del proyecto negativas.
La holgura es un activo, y es extremadamente útil que el Director del Proyecto lo entienda. La mayoría de los Directores del Proyecto conocen donde tienen holgura y lo utilizan para ayudar a gestionar un proyecto.
¿Cómo la holgura es un activo? Una vez que se conoce la ruta crítica y cualquier camino casi crítico, se puede usar esta holgura como una manera de focalizar su dirección de proyectos, permitiendo una mejor asignación de recursos. Por ejemplo, usted tiene un recurso que no es muy experimentado y debe hacer uso de él. Se puede asignarlo, suponiendo que tiene las habilidades necesarias, para trabajar en la actividad que tenga la mayor cantidad de holgura. Esto da cierto nivel de seguridad de que, incluso si la actividad de su recurso toma más tiempo, el proyecto no se retrasará.
La holgura se puede calcular de la siguiente manera:
Holgura=LS - ES
Holgura=LF - EF
Donde:
LS: Late Start (Inicio Tardío) FTeI
ES: Early Start (Inicio Temprano) FTaI
LF: Late Finish (Fin Tardío) FTaF
EF: Early Finish (Fin Temprano) FteF

Ambas fórmulas dan el mismo resultado. Para recordar la fórmula, piensen en lo siguiente: “Hay una fórmula para el inicio y una fórmula para el fin, y nosotros siempre comenzamos tarde” Noten que la fórmula utiliza, ya sea las dos fechas de inicio o las dos fechas de fin, y ambas comienzan con la fecha tardía.
El uso apropiado de éstas formulas le ayudará a responder correctamente muchas preguntas. Por ejemplo: se tiene un LS de 30, un ES de 18 y un LF de 34. ¿Cuál es la holgura? Como se sabe, se debe restar las 2 fechas de inicio o las 2 fechas de fin; y como en este caso se tiene las fechas de inicio, se restará como sigue: 30 – 18=12.
Hay muchas maneras de calcular la holgura. El método que deben usar para calcular la holgura dependerá de la manera en que se presente la pregunta.
A veces la información es tal que se puede ver simplemente la cantidad de holgura, y a veces tendrán que calcular para responder a las preguntas.
Cuando se dibuja manualmente los diagramas de red, muchas personas han aprendido a hacerlo con cada nodo o actividad teniendo cajas en las esquinas, como se muestra en la siguiente gráfica.
Duración ES EF
Nombre de la Actividad
Cantidad de Holgura
LS LF
El Método de la Ruta Crítica determina lo más temprano y lo más tardío que cada actividad puede iniciar, y lo más temprano y lo más tardío que dicha actividad puede finalizar. ¿Recuerdan las fórmulas de holgura? “Hay una fórmula para el inicio y una fórmula para el fin, y nosotros siempre comenzamos tarde” Por lo tanto, las fórmulas deben ser Inicio Tardío – Inicio Temprano (LS - ES); o Fin Tardío – Fin Temprano (LF - EF). Las figuras “tempranas” se encuentran calculando desde el inicio del proyecto hasta el fin del proyecto, siguiendo las dependencias en el Diagrama de Red – un recorrido hacia adelante (forward pass) a través del Diagrama de Red. Las figuras “tardías” se encuentran desplazándose desde el fin del proyecto, siguiendo las dependencias, hasta el inicio del proyecto – un recorrido hacia atrás (backward pass).

Es importante observar donde convergen los caminos (convergencia de caminos) para realizar correctamente un recorrido hacia adelante y un recorrido hacia atrás. Para calcular el inicio temprano y el fin temprano en un recorrido hacia adelante, debe tener en cuenta todos los caminos que le dirigen hacia esa actividad. En el recorrido hacia atrás, para calcular el fin tardío y el inicio tardío, deberá considerar todos los caminos que fluyen hacia atrás en la actividad.
Una vez que hayan completado el recorrido hacia adelante, deberán comenzar con el recorrido hacia atrás. Un recorrido hacia atrás calcula el fin tardío y el inicio tardío de cada actividad, además usa la duración de la ruta crítica como el fin temprano de la última actividad o actividades en la red. Mientras se mueven a través de la red, tengan cuidado con los puntos de convergencia.
Ahora que ya poseen la información necesaria para calcular la holgura, simplemente usen las fórmulas de la holgura para cada actividad. Aquellas actividades que tengan una holgura cero están en ruta crítica.
ALvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
30 Jun 2020 15:20 - 30 Jun 2020 15:21 #134538 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Ruta crítica

ikarostudio@hotmail.com escribió: Hola, buen día.
Existe la posibilidad de que en un proyecto todas sus rutas (más de 3) sean críticas?, o que solo tenga una sola ruta y por obvias razones esta es la ruta crítica.
En estos casos como se considera el proyecto?

Gracias y slds

Estimado ikarostudio: puede haber múltiples rutas críticas, obviamente todas de la misma duración.
También a veces se habla de rutas sub críticas que son caminos con una holgura total mínima que se transformarán en críticas a la menor demora!!!
Sigamos por más!!!
ALvaro
Última Edición: 30 Jun 2020 15:21 por moderador.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
30 Jun 2020 06:59 #134509 por ikarostudio@hotmail.com
Hola, buen día.
Existe la posibilidad de que en un proyecto todas sus rutas (más de 3) sean críticas?, o que solo tenga una sola ruta y por obvias razones esta es la ruta crítica.
En estos casos como se considera el proyecto?

Gracias y slds

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.124 segundos