Regístrate al Videoboletín informativo
Recibe en tu correo contenido de actualidad sobre el mundo de la gestión de proyectos: videos, entrevistas, artículos, noticias, eventos, ofertas de trabajo, cursos y mucho más.

¡Certifícate ya como PMP® o CAPM®!
Reserva una beca de hasta un 80% para unirte al programa en línea de habla hispana más efectivo de certificación PMP® o CAPM®: Los 1000 Certificados de LiderDeProyecto.com

como explicarlo

Más
28 Jun 2020 12:35 #134448 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema como explicarlo

moderador escribió:

Wendy2496 escribió: Cual es la diferencia entre estos tres terminos??

Lo más importante poder simplicarlos y expresarlo en palabras sencillas

Para ello recurrimos a las definiciones estimada Wendy2496
Holguras
Te recomiendo la lectura de Lledó que lo explica magistralmente en su libro (parte del curso) en el capítulo VI Tiempo.
Hemos puesto una buena cantidad de artículos también claros referente al camino crítico que te servirán.
De todos modos te escribo unas líneas intentando transmitir el concepto pero que de ninguna manera pretende sustituir las lecturas recomendadas que te sugerí.
El principio de los diagramas de red es recorrer todas las actividades definiendo la fecha más temprana que se pueden empezar todas las tareas. Para ello se recorre la rede de izquierda (comienzos) a derecha. Al recorrer toda la red (te sugiero hacer los ejercicios de Lledó) hemos definido de cada actividad la fecha más temprana que se puede empezar FTeI (fecha temprana inicio) y también la fecha más temprana que se puede finalizar ( FTeF) agregando la duración d de la tarea: FTeF=FTeI+d
La última actividad de la red tendrá una fecha FTeF igual a la duración del Proyecto: lo más temprano que se puede terminar el Proyecto que es la Duración de la Ruta Crítica = D
Recorremos ahora la red hacia la izquierda calculando lo másd tarde que se puede terminar una tarea sin afectar la duración del proyecto. Obtenemos así las FTaF de las actividades y de igual modo las fechas tardías de comienzo FTaI (lo más tarde que puedo empezar una actividad sin afectar el proyecto. Idem tenemos FTaF=FTaI+d

Para cada actividad estudiamos la diferencia entre lo más temprano que podemos empezar una actividad (FTeI) y lo más tarde que podemos hacerlo (FTaI) : esa diferencia es naturalmente la Holgura : h= FTaI-FTeI que es fácil ver que coincide con FTaF-FTeF


Adjunto unos apuntes como Apuntes del Foro

A. Método de la ruta crítica
El Método de la Ruta Crítica incluye determinar la ruta más larga en el Diagrama de Red (ruta crítica), lo más temprano y tardío que una actividad puede empezar, y lo más temprano y tardío que la actividad puede ser completado. Para comprender este método se debe conocer los siguientes conceptos básicos:
-Camino Crítico: Ruta crítica es la ruta más larga del Diagrama de Red que determina el menor tiempo para completar el proyecto. Ruta crítica ayuda al Director del Proyecto a:
- Determinar cuánto tiempo tomará el proyecto.
- Determinar dónde enfocar mejor sus esfuerzos de dirección de proyectos.
- Determinar si un problema necesita atención inmediata.
- Proporciona un medio para comprimir el cronograma durante la planificación y siempre que haya cambios.
- Proporciona un medio para determinar qué actividades tienen holgura y, por lo tanto, pueden ser retrasadas sin que esto retrase a todo el proyecto.
La manera más fácil de ubicar la ruta crítica es identificar todas las rutas a través de la red y sumar la duración de las actividades a lo largo de cada ruta. La ruta con la duración más larga es ruta crítica.
- Ruta Casi Crítica: Además de la ruta crítica, el Director del Proyecto debe estar familiarizado con el concepto de ruta casi crítica, que es casi cercano en duración a la ruta crítica. A veces podría pasar que la ruta crítica se acorte, o que la ruta casi crítica se alargue, de tal modo que la ruta casi crítica se vuelva crítica. Por ello, cuanto más cerca esté la ruta casi crítica de la ruta crítica, el proyecto tendrá más riesgos. En este sentido, el Director del Proyecto debe dedicarle más tiempo y esfuerzo en hacer seguimiento y control a las actividades de la ruta crítica y casi crítica, para que no se retrase la finalización del proyecto.
- Holgura: Es el tiempo de flexibilidad que se tiene en el cronograma. Se debe comprender lo que es holgura y calcularla manualmente para el examen. Hay 3 tipos de holgura:
Holgura Total: Es el principal tipo de holgura, y se define como la cantidad de tiempo que una actividad se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de finalización del proyecto o un hito intermediario.
Holgura Libre: Es la cantidad de tiempo que una actividad se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de inicio más temprano de su sucesor(es).
Holgura del proyecto: Es la cantidad de tiempo que un proyecto se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de finalización impuesta externamente para el proyecto por el cliente o gerencia, o comprometido previamente por el Director del Proyecto.
Las actividades de la ruta crítica siempre tienen Holgura Total y Libre igual a cero, y si estas actividades se retrasan o tuvieron fechas impuestas podrían resultar en holguras del proyecto negativas.
La holgura es un activo, y es extremadamente útil que el Director del Proyecto lo entienda. La mayoría de los Directores del Proyecto conocen donde tienen holgura y lo utilizan para ayudar a gestionar un proyecto.
¿Cómo la holgura es un activo? Una vez que se conoce la ruta crítica y cualquier camino casi crítico, se puede usar esta holgura como una manera de focalizar su dirección de proyectos, permitiendo una mejor asignación de recursos. Por ejemplo, usted tiene un recurso que no es muy experimentado y debe hacer uso de él. Se puede asignarlo, suponiendo que tiene las habilidades necesarias, para trabajar en la actividad que tenga la mayor cantidad de holgura. Esto da cierto nivel de seguridad de que, incluso si la actividad de su recurso toma más tiempo, el proyecto no se retrasará.
La holgura se puede calcular de la siguiente manera:
Holgura = LS - ES
Holgura = LF - EF
Donde:
LS: Late Start (Inicio Tardío) FTeI
ES: Early Start (Inicio Temprano) FTaI
LF: Late Finish (Fin Tardío) FTaF
EF: Early Finish (Fin Temprano) FteF

Ambas fórmulas dan el mismo resultado. Para recordar la fórmula, piensen en lo siguiente: “Hay una fórmula para el inicio y una fórmula para el fin, y nosotros siempre comenzamos tarde” Noten que la fórmula utiliza, ya sea las dos fechas de inicio o las dos fechas de fin, y ambas comienzan con la fecha tardía.
El uso apropiado de éstas formulas le ayudará a responder correctamente muchas preguntas. Por ejemplo: se tiene un LS de 30, un ES de 18 y un LF de 34. ¿Cuál es la holgura? Como se sabe, se debe restar las 2 fechas de inicio o las 2 fechas de fin; y como en este caso se tiene las fechas de inicio, se restará como sigue: 30 – 18 = 12.
Hay muchas maneras de calcular la holgura. El método que deben usar para calcular la holgura dependerá de la manera en que se presente la pregunta.
A veces la información es tal que se puede ver simplemente la cantidad de holgura, y a veces tendrán que calcular para responder a las preguntas.
Cuando se dibuja manualmente los diagramas de red, muchas personas han aprendido a hacerlo con cada nodo o actividad teniendo cajas en las esquinas, como se muestra en la siguiente gráfica.
Duración ES EF
Nombre de la Actividad
Cantidad de Holgura
LS LF
El Método de la Ruta Crítica determina lo más temprano y lo más tardío que cada actividad puede iniciar, y lo más temprano y lo más tardío que dicha actividad puede finalizar. ¿Recuerdan las fórmulas de holgura? “Hay una fórmula para el inicio y una fórmula para el fin, y nosotros siempre comenzamos tarde” Por lo tanto, las fórmulas deben ser Inicio Tardío – Inicio Temprano (LS - ES); o Fin Tardío – Fin Temprano (LF - EF). Las figuras “tempranas” se encuentran calculando desde el inicio del proyecto hasta el fin del proyecto, siguiendo las dependencias en el Diagrama de Red – un recorrido hacia adelante (forward pass) a través del Diagrama de Red. Las figuras “tardías” se encuentran desplazándose desde el fin del proyecto, siguiendo las dependencias, hasta el inicio del proyecto – un recorrido hacia atrás (backward pass).

Es importante observar donde convergen los caminos (convergencia de caminos) para realizar correctamente un recorrido hacia adelante y un recorrido hacia atrás. Para calcular el inicio temprano y el fin temprano en un recorrido hacia adelante, debe tener en cuenta todos los caminos que le dirigen hacia esa actividad. En el recorrido hacia atrás, para calcular el fin tardío y el inicio tardío, deberá considerar todos los caminos que fluyen hacia atrás en la actividad.
Una vez que hayan completado el recorrido hacia adelante, deberán comenzar con el recorrido hacia atrás. Un recorrido hacia atrás calcula el fin tardío y el inicio tardío de cada actividad, además usa la duración de la ruta crítica como el fin temprano de la última actividad o actividades en la red. Mientras se mueven a través de la red, tengan cuidado con los puntos de convergencia.
Ahora que ya poseen la información necesaria para calcular la holgura, simplemente usen las fórmulas de la holgura para cada actividad. Aquellas actividades que tengan una holgura cero están en ruta crítica.

Alvaro

Recurrimos a las definciones
Holgura [Slack] También se denomina margen. Véase holgura total y holgura libre.

Holgura / Flotación [Float] También se denomina margen. Véase holgura total y holgura libre.

Holgura Libre [Free Float (FF)] La cantidad de tiempo que una actividad del cronograma puede demorarse sin demorar la fecha de inicio temprano de cualquier actividad del cronograma inmediatamente después. Véase también holgura total.

Holgura Total [Total Float] La cantidad total de tiempo que una actividad del cronograma puede retrasarse respecto de su fecha de inicio temprana sin retrasar la fecha de finalización del proyecto ni violar una restricción del cronograma. Se calcula utilizando la técnica del método de la ruta crítica y determinando la diferencia entre las fechas de finalización tempranas y las fechas de finalización tardías. Véase también holgura libre.

ALvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
28 Jun 2020 12:25 #134447 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema como explicarlo

Wendy2496 escribió: Cual es la diferencia entre estos tres terminos??

Lo más importante poder simplicarlos y expresarlo en palabras sencillas

Para ello recurrimos a las definiciones estimada Wendy2496
Holguras
Te recomiendo la lectura de Lledó que lo explica magistralmente en su libro (parte del curso) en el capítulo VI Tiempo.
Hemos puesto una buena cantidad de artículos también claros referente al camino crítico que te servirán.
De todos modos te escribo unas líneas intentando transmitir el concepto pero que de ninguna manera pretende sustituir las lecturas recomendadas que te sugerí.
El principio de los diagramas de red es recorrer todas las actividades definiendo la fecha más temprana que se pueden empezar todas las tareas. Para ello se recorre la rede de izquierda (comienzos) a derecha. Al recorrer toda la red (te sugiero hacer los ejercicios de Lledó) hemos definido de cada actividad la fecha más temprana que se puede empezar FTeI (fecha temprana inicio) y también la fecha más temprana que se puede finalizar ( FTeF) agregando la duración d de la tarea: FTeF=FTeI+d
La última actividad de la red tendrá una fecha FTeF igual a la duración del Proyecto: lo más temprano que se puede terminar el Proyecto que es la Duración de la Ruta Crítica = D
Recorremos ahora la red hacia la izquierda calculando lo másd tarde que se puede terminar una tarea sin afectar la duración del proyecto. Obtenemos así las FTaF de las actividades y de igual modo las fechas tardías de comienzo FTaI (lo más tarde que puedo empezar una actividad sin afectar el proyecto. Idem tenemos FTaF=FTaI+d

Para cada actividad estudiamos la diferencia entre lo más temprano que podemos empezar una actividad (FTeI) y lo más tarde que podemos hacerlo (FTaI) : esa diferencia es naturalmente la Holgura : h= FTaI-FTeI que es fácil ver que coincide con FTaF-FTeF


Adjunto unos apuntes como Apuntes del Foro

A. Método de la ruta crítica
El Método de la Ruta Crítica incluye determinar la ruta más larga en el Diagrama de Red (ruta crítica), lo más temprano y tardío que una actividad puede empezar, y lo más temprano y tardío que la actividad puede ser completado. Para comprender este método se debe conocer los siguientes conceptos básicos:
-Camino Crítico: Ruta crítica es la ruta más larga del Diagrama de Red que determina el menor tiempo para completar el proyecto. Ruta crítica ayuda al Director del Proyecto a:
- Determinar cuánto tiempo tomará el proyecto.
- Determinar dónde enfocar mejor sus esfuerzos de dirección de proyectos.
- Determinar si un problema necesita atención inmediata.
- Proporciona un medio para comprimir el cronograma durante la planificación y siempre que haya cambios.
- Proporciona un medio para determinar qué actividades tienen holgura y, por lo tanto, pueden ser retrasadas sin que esto retrase a todo el proyecto.
La manera más fácil de ubicar la ruta crítica es identificar todas las rutas a través de la red y sumar la duración de las actividades a lo largo de cada ruta. La ruta con la duración más larga es ruta crítica.
- Ruta Casi Crítica: Además de la ruta crítica, el Director del Proyecto debe estar familiarizado con el concepto de ruta casi crítica, que es casi cercano en duración a la ruta crítica. A veces podría pasar que la ruta crítica se acorte, o que la ruta casi crítica se alargue, de tal modo que la ruta casi crítica se vuelva crítica. Por ello, cuanto más cerca esté la ruta casi crítica de la ruta crítica, el proyecto tendrá más riesgos. En este sentido, el Director del Proyecto debe dedicarle más tiempo y esfuerzo en hacer seguimiento y control a las actividades de la ruta crítica y casi crítica, para que no se retrase la finalización del proyecto.
- Holgura: Es el tiempo de flexibilidad que se tiene en el cronograma. Se debe comprender lo que es holgura y calcularla manualmente para el examen. Hay 3 tipos de holgura:
Holgura Total: Es el principal tipo de holgura, y se define como la cantidad de tiempo que una actividad se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de finalización del proyecto o un hito intermediario.
Holgura Libre: Es la cantidad de tiempo que una actividad se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de inicio más temprano de su sucesor(es).
Holgura del proyecto: Es la cantidad de tiempo que un proyecto se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de finalización impuesta externamente para el proyecto por el cliente o gerencia, o comprometido previamente por el Director del Proyecto.
Las actividades de la ruta crítica siempre tienen Holgura Total y Libre igual a cero, y si estas actividades se retrasan o tuvieron fechas impuestas podrían resultar en holguras del proyecto negativas.
La holgura es un activo, y es extremadamente útil que el Director del Proyecto lo entienda. La mayoría de los Directores del Proyecto conocen donde tienen holgura y lo utilizan para ayudar a gestionar un proyecto.
¿Cómo la holgura es un activo? Una vez que se conoce la ruta crítica y cualquier camino casi crítico, se puede usar esta holgura como una manera de focalizar su dirección de proyectos, permitiendo una mejor asignación de recursos. Por ejemplo, usted tiene un recurso que no es muy experimentado y debe hacer uso de él. Se puede asignarlo, suponiendo que tiene las habilidades necesarias, para trabajar en la actividad que tenga la mayor cantidad de holgura. Esto da cierto nivel de seguridad de que, incluso si la actividad de su recurso toma más tiempo, el proyecto no se retrasará.
La holgura se puede calcular de la siguiente manera:
Holgura = LS - ES
Holgura = LF - EF
Donde:
LS: Late Start (Inicio Tardío) FTeI
ES: Early Start (Inicio Temprano) FTaI
LF: Late Finish (Fin Tardío) FTaF
EF: Early Finish (Fin Temprano) FteF

Ambas fórmulas dan el mismo resultado. Para recordar la fórmula, piensen en lo siguiente: “Hay una fórmula para el inicio y una fórmula para el fin, y nosotros siempre comenzamos tarde” Noten que la fórmula utiliza, ya sea las dos fechas de inicio o las dos fechas de fin, y ambas comienzan con la fecha tardía.
El uso apropiado de éstas formulas le ayudará a responder correctamente muchas preguntas. Por ejemplo: se tiene un LS de 30, un ES de 18 y un LF de 34. ¿Cuál es la holgura? Como se sabe, se debe restar las 2 fechas de inicio o las 2 fechas de fin; y como en este caso se tiene las fechas de inicio, se restará como sigue: 30 – 18 = 12.
Hay muchas maneras de calcular la holgura. El método que deben usar para calcular la holgura dependerá de la manera en que se presente la pregunta.
A veces la información es tal que se puede ver simplemente la cantidad de holgura, y a veces tendrán que calcular para responder a las preguntas.
Cuando se dibuja manualmente los diagramas de red, muchas personas han aprendido a hacerlo con cada nodo o actividad teniendo cajas en las esquinas, como se muestra en la siguiente gráfica.
Duración ES EF
Nombre de la Actividad
Cantidad de Holgura
LS LF
El Método de la Ruta Crítica determina lo más temprano y lo más tardío que cada actividad puede iniciar, y lo más temprano y lo más tardío que dicha actividad puede finalizar. ¿Recuerdan las fórmulas de holgura? “Hay una fórmula para el inicio y una fórmula para el fin, y nosotros siempre comenzamos tarde” Por lo tanto, las fórmulas deben ser Inicio Tardío – Inicio Temprano (LS - ES); o Fin Tardío – Fin Temprano (LF - EF). Las figuras “tempranas” se encuentran calculando desde el inicio del proyecto hasta el fin del proyecto, siguiendo las dependencias en el Diagrama de Red – un recorrido hacia adelante (forward pass) a través del Diagrama de Red. Las figuras “tardías” se encuentran desplazándose desde el fin del proyecto, siguiendo las dependencias, hasta el inicio del proyecto – un recorrido hacia atrás (backward pass).

Es importante observar donde convergen los caminos (convergencia de caminos) para realizar correctamente un recorrido hacia adelante y un recorrido hacia atrás. Para calcular el inicio temprano y el fin temprano en un recorrido hacia adelante, debe tener en cuenta todos los caminos que le dirigen hacia esa actividad. En el recorrido hacia atrás, para calcular el fin tardío y el inicio tardío, deberá considerar todos los caminos que fluyen hacia atrás en la actividad.
Una vez que hayan completado el recorrido hacia adelante, deberán comenzar con el recorrido hacia atrás. Un recorrido hacia atrás calcula el fin tardío y el inicio tardío de cada actividad, además usa la duración de la ruta crítica como el fin temprano de la última actividad o actividades en la red. Mientras se mueven a través de la red, tengan cuidado con los puntos de convergencia.
Ahora que ya poseen la información necesaria para calcular la holgura, simplemente usen las fórmulas de la holgura para cada actividad. Aquellas actividades que tengan una holgura cero están en ruta crítica.

Alvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
26 Jun 2020 15:49 #134425 por Wendy2496
como explicarlo Publicado por Wendy2496
Cual es la diferencia entre estos tres terminos??

Lo más importante poder simplicarlos y expresarlo en palabras sencillas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.114 segundos