Regístrate al Videoboletín informativo
Recibe en tu correo contenido de actualidad sobre el mundo de la gestión de proyectos: videos, entrevistas, artículos, noticias, eventos, ofertas de trabajo, cursos y mucho más.

¡Certifícate ya como PMP® o CAPM®!
Reserva una beca de hasta un 80% para unirte al programa en línea de habla hispana más efectivo de certificación PMP® o CAPM®: Los 1000 Certificados de LiderDeProyecto.com

ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS

Más
25 Jun 2020 20:15 #134354 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS

mcamachor escribió: Buenos días, desde mi experiencia, he identificado como los riesgos son analizados de manera global al inicio del proyecto, mas como parte de los requisitos de otros estándares diferentes a los que enmarcan la gestión de proyectos; sin embargo, conforme avanza los proyectos la dinámica propia de los mismos hace que los documentos en donde se actualiza la información queden atrasadas u olvidadas y en general no es responsabilidad del director de proyecto llevar a cabo esta concienzuda documentación. En muchos casos las actividades y respuesta al riesgo se esta dando, pero no desde una metodología a ciencia cierta, solo como respuesta inmediata o reactiva.

Como en la realidad de la operación de los proyectos, con interesados, clientes, equipo de trabajo, usuarios finales, entre otros, se puede favorecer o garantizar de una forma mas optima este proceso?

Gracias,

Maria Camacho

Apuntes del Foro : SEGUIMIENTO DE RIESGOS

Las acciones que se pueden realizar en el proceso de Seguimiento y Controlar los Riesgos son:

- Estar atento a los disparadores (triggers) de los riesgos que pudieran ocurrir.
(Disparadores de riesgos (Triggers): Son eventos que desencadenan la respuesta a la contingencia. El Director de Proyectos debe identificar las señales tempranas de alertas (manifestaciones indirectas de los eventos reales de riesgo) para cada riesgo en un proyecto, de tal modo que sepa cuándo deberá actuar).
- Seguimiento de los riesgos residuales.
- Identificar, analizar y planificar nuevos riesgos (Recuerden: Los riesgos pueden ser identificados en cualquier momento del proyecto, junto con los planes para tratar con los nuevos riesgos identificados).
- Evaluar la eficacia del Plan de Gestión de los Riesgos (“¿Están funcionando los procesos de la Gestión de los Riesgos?”).
- Desarrollar nuevas respuestas a los riesgos (“Al parecer este plan ya no será muy útil en base a la nueva información que recibimos. Planifiquemos una respuesta diferente”).
- Recopilar y comunicar el estado de los riesgos (“Cuatro riesgos identificados ocurrieron el mes pasado, y todos los planes de respuesta a los riesgos fueron implementados de manera exitosa. Esperamos que el próximo mes ocurran ocho riesgos potenciales. Las reservas del riesgo aún son consideradas adecuadas para cubrir los riesgos identificados en este proyecto”).
- Comunicarse con los Interesados (Stakeholders) en relación a los riesgos (“Recuerden que uno de los riesgos principales del proyecto podría ocurrir la siguiente semana”).
- Determinar si los supuestos aún son válidos.
- Asegurar que se están siguiendo los procedimientos adecuados de Gestión de los Riesgos.
- Volver a revisar la Lista de Control para ver si se necesita determinar respuestas adicionales para los riesgos (“Este cambio al alcance del producto puede aumentar el impacto del riesgo X, que se encuentra actualmente en nuestra lista de control. Analicémoslo”).
- Recomendar Acciones Correctivas para ajustar la severidad de los eventos actuales de riesgo (“Este riesgo no tuvo el impacto que esperábamos, por lo que necesitamos ajustar el plan de contingencia con el que estamos a la mitad de la implementación, y cambiar lo que haríamos si el riesgo vuelve a ocurrir”).
- Buscar cualquier efecto inesperado o consecuencias de los eventos de riesgo (“No esperábamos que este riesgo pudiera dañar el sitio de construcción si ocurriese. Debemos decidir cómo reparar el daño después de terminar de implementar el plan de contingencia acordado”).

ALvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Jun 2020 20:14 #134353 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS

mcamachor escribió: Buenos días, desde mi experiencia, he identificado como los riesgos son analizados de manera global al inicio del proyecto, mas como parte de los requisitos de otros estándares diferentes a los que enmarcan la gestión de proyectos; sin embargo, conforme avanza los proyectos la dinámica propia de los mismos hace que los documentos en donde se actualiza la información queden atrasadas u olvidadas y en general no es responsabilidad del director de proyecto llevar a cabo esta concienzuda documentación. En muchos casos las actividades y respuesta al riesgo se esta dando, pero no desde una metodología a ciencia cierta, solo como respuesta inmediata o reactiva.

Como en la realidad de la operación de los proyectos, con interesados, clientes, equipo de trabajo, usuarios finales, entre otros, se puede favorecer o garantizar de una forma mas optima este proceso?

Gracias,

Maria Camacho

IDENTIFICAR RIESGOS (Proceso 11.2)
Los riesgos del proyecto se identifican en este proceso. Cualquier riesgo que se haya omitido podría ser más complicado de tratar más adelante en el proyecto. Este esfuerzo debe involucrar a todos los Interesados (Stakeholders), e inclusive podría implicar revisiones bibliográficas, investigación y entrevistas con terceros. Generalmente, el equipo central comienza el proceso, y luego los otros miembros llegan a involucrarse, haciendo del proceso Identificar Riesgos un proceso iterativo.
Cuando encuentren una pregunta sobre quién debe estar involucrado en la identificación de riesgos, la mejor respuesta es: Todos. Cada persona tiene una perspectiva diferente del proyecto, pudiendo aportar ideas para identificar las oportunidades y amenazas.
Un Director de Proyectos (Project Manager) inteligente busca riesgos tan pronto como un proyecto se discute por primera vez. De hecho, la Guía del PMBOK® lista los riesgos de alto nivel como una salida del proceso Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto (Project Charter) en la Gestión de la Integración. Sin embargo, el principal esfuerzo de identificación de riesgos ocurre durante la planificación, ya que la Línea Base del Alcance (el Enunciado del Alcance del Proyecto, la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT), y el diccionario de la EDT) son una entrada importante para la identificación de riesgos.
Debido a que la identificación de riesgos ocurre principalmente durante los grupos de procesos de iniciación y de planificación, el examen ha sustentado a menudo que la parte principal de la identificación de riesgos ocurre en el inicio del proyecto. Sin embargo, también se pueden identificar ciertos riesgos posteriormente en el proyecto. Por ello, los riesgos deben ser reevaluados continuamente. El examen probará específicamente si ustedes realizan la identificación de riesgos cuando lleva a cabo las actividades de Control Integrado de Cambios, cuando trabajan con recursos, y cuando se enfrentan a dificultades en los proyectos.
El examen trata a los riesgos a un nivel sofisticado y evalúa vuestro conocimiento sobre cómo las actividades diarias serían diferentes si se realiza una buena Gestión de los Riesgos versus no practicar apropiadamente la Gestión de los Riesgos en vuestro proyecto.
Las siguientes son algunas herramientas y técnicas para la identificación de riesgos:

REVISIONES DE DOCUMENTOS
Lo que es parte y lo que no es parte de la documentación del proyecto (incluyendo el Acta de Constitución del Proyecto, contratos, y documentos de planificación) puede ayudar a identificar riesgos. Las personas que están involucradas en la identificación de riesgos pueden revisar estos documentos, así como las Lecciones Aprendidas, artículos y otros documentos, para ayudar a descubrir riesgos.

TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Otra manera de identificar riesgos es utilizar alguna de las siguientes técnicas. Muchas de estas técnicas también se utilizan para recopilar requisitos para el proyecto.
- Tormenta de ideas (Brainstorming): Se realiza usualmente en una reunión donde una idea ayuda a generar otra.
- Técnica Delphi: Es una técnica usada para construir consenso de expertos que participan de forma anónima. Se envía una solicitud de información a los expertos, luego se compilan sus respuestas, y los resultados se envían nuevamente a los expertos para revisiones posteriores hasta que se alcance el consenso. Esta técnica también se puede utilizar para estimar el tiempo y costo.
- Entrevista: En el examen también se le conoce como entrevistas a expertos, y consiste en que el equipo o el Director de Proyectos entrevista a los Participantes del proyecto, Interesados o Expertos para identificar los riesgos en el proyecto o en un elemento específico de trabajo.
- Análisis de causa raíz: Se podrían identificar más riesgos si se reorganizan los riesgos identificados por sus causas raíces.
- ANÁLISIS DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
Este análisis identifica las fortalezas y debilidades del proyecto, y a través de esto identifica riesgos del proyecto (oportunidades y amenazas).
- ANÁLISIS MEDIANTE LISTAS DE VERIFICACIÓN (CHECKLIST)
Listas de Verificación pueden utilizarse para ayudar a identificar riesgos específicos dentro de cada categoría.
- ANÁLISIS DE SUPUESTOS
Analizando qué supuestos se han hecho en el proyecto y si es que son (o siguen siendo) válidos, podría conllevar a identificar más riesgos.
TÉCNICAS DE DIAGRAMACIÓN
Algunas de las herramientas pueden ser los Diagramas de Causa y Efecto y los Diagramas de Flujo. Cuando se utilizan como parte de la identificación de los riesgos, pueden ayudar a identificar riesgos adicionales para el proyecto.
-JUICIO EXPERTO

Alvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Jun 2020 20:13 #134352 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS

moderador escribió:

mcamachor escribió: Buenos días, desde mi experiencia, he identificado como los riesgos son analizados de manera global al inicio del proyecto, mas como parte de los requisitos de otros estándares diferentes a los que enmarcan la gestión de proyectos; sin embargo, conforme avanza los proyectos la dinámica propia de los mismos hace que los documentos en donde se actualiza la información queden atrasadas u olvidadas y en general no es responsabilidad del director de proyecto llevar a cabo esta concienzuda documentación. En muchos casos las actividades y respuesta al riesgo se esta dando, pero no desde una metodología a ciencia cierta, solo como respuesta inmediata o reactiva.

Como en la realidad de la operación de los proyectos, con interesados, clientes, equipo de trabajo, usuarios finales, entre otros, se puede favorecer o garantizar de una forma mas optima este proceso?

Gracias,


Maria Camacho

Gracias por el aporte estimada mcamachor !!
Pero debería ser la identificación y actualización de riesgos un proceso continuo a lo largo del proyecto!!!
Es necesario su continua actualización por parte del director!!!
Alvaro

GENERALIDADES
El director del proyecto, el sponsor, equipo, cliente, así como otros interesados y expertos, pueden estar involucrados en el proceso Planificar la Gestión de los Riesgos.
Con este proceso se busca definir cómo será estructurada la gestión de los riesgos y cómo se llevará a cabo en el proyecto. Debido a que la gestión de los riesgos resulta tan importante para el éxito de un proyecto, hay que planificas antes de actuar.
Parte de la planificación incluye una determinación de alto nivel la cantidad y las áreas de riesgo potencial en el proyecto, ya que los esfuerzos de gestión de los riesgos deben ser adecuados a las dimensiones y complejidad del proyecto, así como el nivel de experiencia y habilidades del equipo del proyecto. Para llevar a cabo una gestión de los riesgos exitosa se necesita más que una lista de chequeo estandarizada de riesgos de proyectos anteriores. A pesar de que una lista de chequeo puede ser útil para crear un plan e identificar los riesgos, los esfuerzos de la gestión de los riesgos tienen que llevarse a cabo en cada proyecto.
El proceso Planificar la Gestión de los Riesgos indica la cantidad de tiempo que se le debe dedicar a la gestión de los riesgos de acuerdo con las necesidades del proyecto. También responde preguntas sobre quiénes estarán involucrados y sobre la forma en que el equipo llevará a cabo la gestión de los riesgos. Los procedimientos y las plantillas de la compañía relacionados con los riesgos, tales como las matrices estándar de probabilidad e impacto, se identifican como parte de este proceso y luego se adaptan a las necesidades del proyecto.
ALvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Jun 2020 20:11 #134351 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS

mcamachor escribió: Buenos días, desde mi experiencia, he identificado como los riesgos son analizados de manera global al inicio del proyecto, mas como parte de los requisitos de otros estándares diferentes a los que enmarcan la gestión de proyectos; sin embargo, conforme avanza los proyectos la dinámica propia de los mismos hace que los documentos en donde se actualiza la información queden atrasadas u olvidadas y en general no es responsabilidad del director de proyecto llevar a cabo esta concienzuda documentación. En muchos casos las actividades y respuesta al riesgo se esta dando, pero no desde una metodología a ciencia cierta, solo como respuesta inmediata o reactiva.

Como en la realidad de la operación de los proyectos, con interesados, clientes, equipo de trabajo, usuarios finales, entre otros, se puede favorecer o garantizar de una forma mas optima este proceso?

Gracias,


Maria Camacho

Gracias por el aporte estimada mcamachor !!
Pero debería ser la identificación y actualización de riesgos un proceso continuo a lo largo del proyecto!!!
Es necesario su continua actualización por parte del director!!!
Alvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
24 Jun 2020 08:11 #134310 por mcamachor
Buenos días, desde mi experiencia, he identificado como los riesgos son analizados de manera global al inicio del proyecto, mas como parte de los requisitos de otros estándares diferentes a los que enmarcan la gestión de proyectos; sin embargo, conforme avanza los proyectos la dinámica propia de los mismos hace que los documentos en donde se actualiza la información queden atrasadas u olvidadas y en general no es responsabilidad del director de proyecto llevar a cabo esta concienzuda documentación. En muchos casos las actividades y respuesta al riesgo se esta dando, pero no desde una metodología a ciencia cierta, solo como respuesta inmediata o reactiva.

Como en la realidad de la operación de los proyectos, con interesados, clientes, equipo de trabajo, usuarios finales, entre otros, se puede favorecer o garantizar de una forma mas optima este proceso?

Gracias,

Maria Camacho

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.115 segundos