Regístrate al Videoboletín informativo
Recibe en tu correo contenido de actualidad sobre el mundo de la gestión de proyectos: videos, entrevistas, artículos, noticias, eventos, ofertas de trabajo, cursos y mucho más.

¡Certifícate ya como PMP® o CAPM®!
Reserva una beca de hasta un 80% para unirte al programa en línea de habla hispana más efectivo de certificación PMP® o CAPM®: Los 1000 Certificados de LiderDeProyecto.com

Muestreos

Más
18 May 2020 20:05 #134022 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Muestreos

Maira escribió: Dentro de los conceptos claves para la Gestión de la Calidad, se encuentran los Muestreos por Atributos y Muestreos por Variables.
Estos aspectos llamaron mi atención, y me gustaría profundizar en sus definiciones, características y formas de ejecutarlos.
Agradezco la orientación que tengan a bien darme.
Feliz día.

Un comaprativo
support.minitab.com/es-mx/minitab/18/hel...bles-sampling-plans/
ALvaro
El siguiente usuario dijo gracias: Maira

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 May 2020 20:05 #134021 por moderador

Maira escribió: Dentro de los conceptos claves para la Gestión de la Calidad, se encuentran los Muestreos por Atributos y Muestreos por Variables.
Estos aspectos llamaron mi atención, y me gustaría profundizar en sus definiciones, características y formas de ejecutarlos.
Feliz día.

Revisen
www.ecured.cu/Muestreo_para_la_aceptaci%...C3%B3n_por_atributos
www.ugr.es/~mruiz/temas/Tema_3.pdf

Nos comentas!!!
Y seguimos por más!!!
Alvaro

Más
18 May 2020 20:03 #134020 por moderador

Feliz día.

INFERENCIA ESTADÍSTICA E INFERENCIA LÓGICA RELACIONADA CON EL MUESTREO
Es factible atreverse a emplear el muestreo para evaluaciones porque es posible efectuar generalizaciones y predicciones válidas a partir de resultados obtenidos de una muestra. Esto implica un importante avance en el conocimiento científico.
La inferencia estadística es el proceso mediante se obtiene una conclusión acerca de alguna medición sobre una población, sobre la base del valor de una medición realizada sobre una muestra extraída de dicha población. Esta medición puede ser un atributo o una variable:
1. Atributo: cada una de las cualidades o propiedades de una unidad. En función del atributo y como resultado de su evolución las unidades se clasifican como defectuosa o no defectuosas.
2. Variable: magnitud que puede tomar distintos valores numéricos. En la evaluación medimos el apartamento de la variable con respecto a un valor esperado.
La finalidad del muestreo consiste en estimar, mediante la muestra, las características de la población de la cual se selecciono la muestra. La estimación puede ser puntual o por intervalos.
En teoría estadística la medición de la población se denomina parámetro, mientras que la medición de la muestra se denomina estadístico.
La información obtenida a partir de la muestra puede trasmitirse como un informe que se use para tomar decisiones, entonces la información brindada debe darse dentro de ciertos límites de confianza.
La información muestral puede combinarse con ciertas hipótesis de quiénes deben tomar decisiones (se habla de la “autoridad competente” en ciertas normas técnicas sobre muestreo) y con ciertas consecuencias económicas vinculadas con éstas. Por ello habitualmente después se puede hacer una prueba de hipótesis.
La inferencia estadística solamente es válida cuando se emplea muestreo probabilístico; cuando se emplea muestreo no probabilístico las inferencias tienen una validez que debe ser estudiada para cada caso particular. Las alternativas al muestreo probabilístico pueden ser más fáciles de usar, pero pueden dar resultados confusos. Por ejemplo, en un estudio social la muestra puede estar constituida por voluntarios que están particularmente interesados en el asunto en estudio, en tal caso pueden obtenerse opiniones poco representativas de la población completa, con lo cual se puede introducir sesgos importantes en el estudio.
Es importante comprender que la evaluación realizada sobre una muestra no puede aceptarse directamente como evaluación relativa a la población de la cual se extrajo la muestra. Cuando se extrae una muestra particular, cualquier estadístico calculado para la muestra sólo tiene un valor determinado. Sin embargo, la muestra extraída representa únicamente una de la gran cantidad posible de muestras que pudieran haber sido extraídas. Por ello el valor del estadístico varía entre las diversas muestras (de ahí las pruebas de hipótesis empleadas). El problema es, entonces, extraer una muestra, efectuar las mediciones y, finalmente, tomar una decisión acerca de la población. Este proceso es el que se conoce como inferencia desde la muestra a la población, que consta de una parte estadística y una parte lógica.
La inferencia estadística está basada en el teorema más importante de la estadística que es el teorema del límite central, el cual establece que, dada una población con media µ y desviación estándar σ, la distribución de las medias muestrales extraídas al azar de cualquier población se aproxima a la distribución con media “x” y desviación estándar “s” a medida que el tamaño de la muestra aumenta.
Este teorema es fundamental en la inferencia estadística, ya que establece que en cualquier población, es decir, independientemente de cómo están distribuidas sus características de calidad, las medias de muestras de tamaño n estarán distribuidas en forma aproximadamente normal, siempre y cuando n sea suficientemente grande(n debe ser como mínimo 30 y, preferiblemente, mayor de 100).

Alvaro

Más
18 May 2020 19:59 #134019 por moderador

Feliz día.

Estimada Maira: el muestreo es una técnica que busca determinar alguna característica de la población midiéndola sobre una porción reducida (muestra) que debe mantener las mismas cualidades de la población.
Según que la variable que midamos sea por ejemplo continua (peso, tiempo, costo) hablaremos de muestreo por variable.
Cuando se habla de pertenencia a una clase (color, tipo de defecto, sabor) hablaremos de muestreo por atributos.
Unas referencias debajo!!!
ALvaro

Más
18 May 2020 10:39 #134017 por Maira
Muestreos Publicado por Maira
Dentro de los conceptos claves para la Gestión de la Calidad, se encuentran los Muestreos por Atributos y Muestreos por Variables.
Feliz día.

Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos