Regístrate al Videoboletín informativo
Recibe en tu correo contenido de actualidad sobre el mundo de la gestión de proyectos: videos, entrevistas, artículos, noticias, eventos, ofertas de trabajo, cursos y mucho más.

¡Certifícate ya como PMP® o CAPM®!
Reserva una beca de hasta un 80% para unirte al programa en línea de habla hispana más efectivo de certificación PMP® o CAPM®: Los 1000 Certificados de LiderDeProyecto.com

Medición de defectos y cambio

Más
18 May 2020 20:16 #134027 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Medición de defectos y cambio

moderador escribió:

moderador escribió:

moderador escribió:

Maira escribió: Las categorías en las que se deben registrar los cambios solicitados (Change Orders, COs) son interesantes y totalmente nuevas para mí.
Me gustaría profundizar en estas categorías, sus características y detalles más resaltantes.
Agradecida por su colaboración.
Feliz día.

En realidad estimada Maira para cada situación tú defines qué registrar!!
La idea es que modeles tus procesos y luego elijas indicadores que te orienten cómo vas!!!
Unas líneas sobre ello!!!
ALvaro

ESTABLECIMIENTO DE INDICADORES Y DE MEDIDORES

INTRODUCCIÓN

No se puede saber si se alcanzan los objetivos de un proyecto si no se establece indicadores y medidores que permitan evaluar los avances del proyecto, así como el logro de los resultados esperados.

Los indicadores hacen específicos los resultados esperados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo.

INDICADORES DE FIN Y DE PROPÓSITO

El propósito de un proyecto podría ser hacer que las condiciones sanitarias en las aguas costeras cumplan con las normas sanitarias y el indicador podría ser reducir el recuento promedio de coliformes totales por debajo de 1000 por 100 ml en una playa específica para el año 2000. Tal indicador es inequívoco. Enfoca a la gerencia del proyecto en un objetivo cuantitativo, mensurable, de menos de 1000 coliformes totales por 100 ml, más bien que las alternativas posibles (coliformes fecales o enterococos). Especifica la calidad (en este caso de la playa donde tiene que lograrse el resultado), y expresa cuándo se esperan los resultados.

Aunque hay varios indicadores potenciales de resultados esperados, el marco lógico debe especificar la cantidad mínima necesaria para concluir que el propósito se ha logrado.

Los indicadores deben medir el cambio que puede atribuirse al proyecto, y deben obtenerse a costo razonable, preferiblemente de las fuentes de datos existentes. Los mejores indicadores contribuyen a asegurar una buena gestión del proyecto y permiten que los gerentes de proyecto decidan si serán necesarios componentes adicionales o correcciones de rumbo para lograr el propósito del proyecto.

En algunos proyectos, como los de sectores sociales, puede ser difícil encontrar indicadores mensurables. A veces es necesario utilizar indicadores indirectos. Sin embargo, la disponibilidad de indicadores mensurables obviamente no debe determinar el diseño del proyecto.

Tal como indicara alguna vez E.J. Mishan, "es mejor tener una medida bruta del concepto adecuado, que una medida perfecta del concepto erróneo."

INDICADORES DE LOS COMPONENTES

Los indicadores de los componentes son descripciones breves de los estudios, capacitación y obras físicas que suministra el proyecto.

La descripción debe especificar cantidad, calidad y tiempo. Por ejemplo, un proyecto de educación podría especificar 10 escuelas técnicas, ubicadas en ciudades específicas, cada una con una capacidad de 1.000 estudiantes por año, y con el equipamiento especificado por las normas (o consignado en el anexo al informe de proyecto).


ALvaro

6 Mejores prácticas para el uso de sus indicadores
pensemos.com/6-mejores-practicas-para-el...-de-sus-indicadores/


Todos los días y en diferentes ambientes escuchamos hablar de indicadores de todo tipo, ya sean económicos, de consumo o indicadores incluso personales, día a día surgen muchas definiciones que independiente del autor, concluyen que los indicadores son expresiones matemáticas, que nos permiten ver el avance de nuestro plan estratégico para tomar más y mejores decisiones, de ahí, que la importancia principal del desempeño de un indicador, sea bueno o malo, es que nos sirve para tomar decisiones, una de nuestras mejores prácticas que recomendamos a continuación:
1. Tome decisiones:
Normalmente en las entidades públicas o privadas los equipos directivos se concentran en los indicadores que están mal, pero no toman decisiones, no cambian la estrategia y/o no generan una acción correctiva para el manejo de estos comportamientos, y obvian a los indicadores que van por buen camino de los cuales se podría obtener una buena estrategia de manejo.
Revise concienzudamente las buenas prácticas originadas desde un indicador con un buen rendimiento y replíquelas en sus otros indicadores, puede tener una gran sorpresa.
Recuerde lo que puede medir con sus indicadores.
• Recursos: Como talento humano, presupuesto, planta y equipos.
• Cargas de trabajo: como estadísticas y metas que se tenga para un periodo de tiempo determinado y el tiempo y número de personas requeridas para realizar una actividad.
• Resultados: Como ciudadanos atendidos, oficios respondidos, ejecución del cronograma.
• Impacto: De los productos y/o servicios, tales como enfermedades prevenidas, impuestos recolectados, niveles de seguridad alcanzados.
• Productividad: como solicitudes atendidas por profesionales, solicitudes procesadas por persona.
• Satisfacción del usuario: como el número de quejas recibidas, resultados de las encuestas, utilización de procesos participativos.
• Calidad y Oportunidad del producto y/o servicio: como tiempo de respuesta al usuario, capacidad para acceder a una instancia, racionalización de trámites.
2. Haga seguimiento:
Es importante que dentro del seguimiento de sus indicadores, (para este caso en el sistema Suite Visión Empresarial) se incluyan comentarios que lleven a generar un plan o una mejora. Independiente de lo que mida realizar el seguimiento del indicador hará más eficiente su gestión.
3. Defina que tipo de indicadores quiere medir:
Con frecuencia escuchamos hablar de los indicadores de economía, eficacia, eficiencia. Intente manejarlo de la manera más sencilla posible tipificando sus indicadores de modo que sus reportes sean mucho más claros y que su sistema de gestión este muy bien definido.
4. Tenga en cuenta las condiciones básicas de un indicador:
Normalmente se definen a partir de una metodología que por sus siglas en ingles se conoce como SMART, en tal sentido los indicadores tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, tener relevancia y contar con un límite de tiempo para ejecutarlos.
5. Tenga bien definido el temporizador de su indicador:
Para el caso de Suite Visión Empresarial, es importante que haga revisión de los temporizadores de su indicador, pues puede que los datos que usted espera recibir quincenalmente se estén originando algunas semana después, lo que origina atrasos en los reportes de información, por eso es importante que tenga en cuenta que el dato debe ser reportado de manera constante y a tiempo para que se puedan tomar decisiones a tiempo.
6. Realícese con frecuencia estas preguntas claves:
Independiente del momento en el que se encuentren sus indicadores, haga una revisión constante de los mismos teniendo en cuenta:
• ¿Qué debemos medir realmente? No llene su sistema de información y a su equipo de trabajo con miles de indicadores, analice si realmente los indicadores que usted tiene son los que necesita en su compañía o área.
• ¿Dónde es conveniente medirlo? ¿A qué nivel va a medirlo? A nivel estratégico, táctico, operativo.
• ¿Cuándo hay que medir? ¿En qué momento o con qué frecuencia? Si mi indicador es mensual, garantice que los datos aparecerán mensualmente en su sistema de información. Cumpla con la frecuencia de medición.
• ¿Quién debe medir? Quien será la persona que se encargará de ese dato, ingresando los datos a tiempo.
• ¿Cómo lo voy a medir? Se medirá manualmente con una persona ingresando el dato, haré un consulta por base de datos o realizaré una fórmula matemática para conocer el dato.
• ¿Cómo se van a difundir los resultados? Hay sistemas de gestión muy robustos, con personas muy capaces para manejarlos, sin embargo estos suelen quedarse guardados en el olvido. Comunique los resultados a su equipo de trabajo reflejándolo a través de su herramienta software.
• ¿Quién y con qué frecuencia va a revisar y/o auditar el sistema de obtención de datos? Muchas veces pasa que las personas tienen la información pero la persona que lo revisa dice que ese no es el dato. Es importante que la información que suministre sea válida ya que se encuentra en juego la credibilidad de su información. Revise con frecuencia los datos y garantice que sean reales.


ALvaro

MÉTRICAS

www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo...n%20ocho%20pasos.pdf
fi.ort.edu.uy/innovaportal/file/3680/1/m...apoyo_desiciones.pdf
ocw.uc3m.es/ingenieria-informatica/desar...metricas-de-software
catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documento...ez_d_h/capitulo4.pdf
www.willydev.net/descargas/WillyDEV_PlaneaSoftware.Pdf
sg.com.mx/revista/43/importancia-la-medi...ncional#.VZw7uUY2niy
blog.sage.es/economia-empresa/la-importa...a-gestion-eficiente/
sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/1091...pleto.pdf?sequence=1
www.pmigdl.org/conferencias/PMIGDL-Conf-03-2010.pdf
www.euroresidentes.com/empresa/exito-emp...gerente-debe-conocer

ALvaro
El siguiente usuario dijo gracias: Maira

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 May 2020 20:15 #134026 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Medición de defectos y cambio

Maira escribió: Las categorías en las que se deben registrar los cambios solicitados (Change Orders, COs) son interesantes y totalmente nuevas para mí.
Me gustaría profundizar en estas categorías, sus características y detalles más resaltantes.
Agradecida por su colaboración.
Feliz día.

INDICADORES DE GESTIÓN

www.slideshare.net/controlgestionarmada/...ndicadores-de-gestin
www.planeacion.cundinamarca.gov.co/Banco...%B3n%20esap_2000.pdf
galeon.com/henderlabrador/hender_archivos/Indi_Gest.pdf
www.highlogistics.com/userfiles/INDICADO...ION_LOGISTICA(4).pdf
www.fundipe.es/archives/CUADRO_DE_MANDO_seguro.pdf



ALvaro
El siguiente usuario dijo gracias: Maira

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 May 2020 20:14 #134025 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Medición de defectos y cambio

moderador escribió:

moderador escribió:

Maira escribió: Las categorías en las que se deben registrar los cambios solicitados (Change Orders, COs) son interesantes y totalmente nuevas para mí.
Me gustaría profundizar en estas categorías, sus características y detalles más resaltantes.
Agradecida por su colaboración.
Feliz día.

En realidad estimada Maira para cada situación tú defines qué registrar!!
La idea es que modeles tus procesos y luego elijas indicadores que te orienten cómo vas!!!
Unas líneas sobre ello!!!
ALvaro

ESTABLECIMIENTO DE INDICADORES Y DE MEDIDORES

INTRODUCCIÓN

No se puede saber si se alcanzan los objetivos de un proyecto si no se establece indicadores y medidores que permitan evaluar los avances del proyecto, así como el logro de los resultados esperados.

Los indicadores hacen específicos los resultados esperados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo.

INDICADORES DE FIN Y DE PROPÓSITO

El propósito de un proyecto podría ser hacer que las condiciones sanitarias en las aguas costeras cumplan con las normas sanitarias y el indicador podría ser reducir el recuento promedio de coliformes totales por debajo de 1000 por 100 ml en una playa específica para el año 2000. Tal indicador es inequívoco. Enfoca a la gerencia del proyecto en un objetivo cuantitativo, mensurable, de menos de 1000 coliformes totales por 100 ml, más bien que las alternativas posibles (coliformes fecales o enterococos). Especifica la calidad (en este caso de la playa donde tiene que lograrse el resultado), y expresa cuándo se esperan los resultados.

Aunque hay varios indicadores potenciales de resultados esperados, el marco lógico debe especificar la cantidad mínima necesaria para concluir que el propósito se ha logrado.

Los indicadores deben medir el cambio que puede atribuirse al proyecto, y deben obtenerse a costo razonable, preferiblemente de las fuentes de datos existentes. Los mejores indicadores contribuyen a asegurar una buena gestión del proyecto y permiten que los gerentes de proyecto decidan si serán necesarios componentes adicionales o correcciones de rumbo para lograr el propósito del proyecto.

En algunos proyectos, como los de sectores sociales, puede ser difícil encontrar indicadores mensurables. A veces es necesario utilizar indicadores indirectos. Sin embargo, la disponibilidad de indicadores mensurables obviamente no debe determinar el diseño del proyecto.

Tal como indicara alguna vez E.J. Mishan, "es mejor tener una medida bruta del concepto adecuado, que una medida perfecta del concepto erróneo."

INDICADORES DE LOS COMPONENTES

Los indicadores de los componentes son descripciones breves de los estudios, capacitación y obras físicas que suministra el proyecto.

La descripción debe especificar cantidad, calidad y tiempo. Por ejemplo, un proyecto de educación podría especificar 10 escuelas técnicas, ubicadas en ciudades específicas, cada una con una capacidad de 1.000 estudiantes por año, y con el equipamiento especificado por las normas (o consignado en el anexo al informe de proyecto).


ALvaro

6 Mejores prácticas para el uso de sus indicadores
pensemos.com/6-mejores-practicas-para-el...-de-sus-indicadores/


Todos los días y en diferentes ambientes escuchamos hablar de indicadores de todo tipo, ya sean económicos, de consumo o indicadores incluso personales, día a día surgen muchas definiciones que independiente del autor, concluyen que los indicadores son expresiones matemáticas, que nos permiten ver el avance de nuestro plan estratégico para tomar más y mejores decisiones, de ahí, que la importancia principal del desempeño de un indicador, sea bueno o malo, es que nos sirve para tomar decisiones, una de nuestras mejores prácticas que recomendamos a continuación:
1. Tome decisiones:
Normalmente en las entidades públicas o privadas los equipos directivos se concentran en los indicadores que están mal, pero no toman decisiones, no cambian la estrategia y/o no generan una acción correctiva para el manejo de estos comportamientos, y obvian a los indicadores que van por buen camino de los cuales se podría obtener una buena estrategia de manejo.
Revise concienzudamente las buenas prácticas originadas desde un indicador con un buen rendimiento y replíquelas en sus otros indicadores, puede tener una gran sorpresa.
Recuerde lo que puede medir con sus indicadores.
• Recursos: Como talento humano, presupuesto, planta y equipos.
• Cargas de trabajo: como estadísticas y metas que se tenga para un periodo de tiempo determinado y el tiempo y número de personas requeridas para realizar una actividad.
• Resultados: Como ciudadanos atendidos, oficios respondidos, ejecución del cronograma.
• Impacto: De los productos y/o servicios, tales como enfermedades prevenidas, impuestos recolectados, niveles de seguridad alcanzados.
• Productividad: como solicitudes atendidas por profesionales, solicitudes procesadas por persona.
• Satisfacción del usuario: como el número de quejas recibidas, resultados de las encuestas, utilización de procesos participativos.
• Calidad y Oportunidad del producto y/o servicio: como tiempo de respuesta al usuario, capacidad para acceder a una instancia, racionalización de trámites.
2. Haga seguimiento:
Es importante que dentro del seguimiento de sus indicadores, (para este caso en el sistema Suite Visión Empresarial) se incluyan comentarios que lleven a generar un plan o una mejora. Independiente de lo que mida realizar el seguimiento del indicador hará más eficiente su gestión.
3. Defina que tipo de indicadores quiere medir:
Con frecuencia escuchamos hablar de los indicadores de economía, eficacia, eficiencia. Intente manejarlo de la manera más sencilla posible tipificando sus indicadores de modo que sus reportes sean mucho más claros y que su sistema de gestión este muy bien definido.
4. Tenga en cuenta las condiciones básicas de un indicador:
Normalmente se definen a partir de una metodología que por sus siglas en ingles se conoce como SMART, en tal sentido los indicadores tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, tener relevancia y contar con un límite de tiempo para ejecutarlos.
5. Tenga bien definido el temporizador de su indicador:
Para el caso de Suite Visión Empresarial, es importante que haga revisión de los temporizadores de su indicador, pues puede que los datos que usted espera recibir quincenalmente se estén originando algunas semana después, lo que origina atrasos en los reportes de información, por eso es importante que tenga en cuenta que el dato debe ser reportado de manera constante y a tiempo para que se puedan tomar decisiones a tiempo.
6. Realícese con frecuencia estas preguntas claves:
Independiente del momento en el que se encuentren sus indicadores, haga una revisión constante de los mismos teniendo en cuenta:
• ¿Qué debemos medir realmente? No llene su sistema de información y a su equipo de trabajo con miles de indicadores, analice si realmente los indicadores que usted tiene son los que necesita en su compañía o área.
• ¿Dónde es conveniente medirlo? ¿A qué nivel va a medirlo? A nivel estratégico, táctico, operativo.
• ¿Cuándo hay que medir? ¿En qué momento o con qué frecuencia? Si mi indicador es mensual, garantice que los datos aparecerán mensualmente en su sistema de información. Cumpla con la frecuencia de medición.
• ¿Quién debe medir? Quien será la persona que se encargará de ese dato, ingresando los datos a tiempo.
• ¿Cómo lo voy a medir? Se medirá manualmente con una persona ingresando el dato, haré un consulta por base de datos o realizaré una fórmula matemática para conocer el dato.
• ¿Cómo se van a difundir los resultados? Hay sistemas de gestión muy robustos, con personas muy capaces para manejarlos, sin embargo estos suelen quedarse guardados en el olvido. Comunique los resultados a su equipo de trabajo reflejándolo a través de su herramienta software.
• ¿Quién y con qué frecuencia va a revisar y/o auditar el sistema de obtención de datos? Muchas veces pasa que las personas tienen la información pero la persona que lo revisa dice que ese no es el dato. Es importante que la información que suministre sea válida ya que se encuentra en juego la credibilidad de su información. Revise con frecuencia los datos y garantice que sean reales.


ALvaro
El siguiente usuario dijo gracias: Maira

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 May 2020 20:14 #134024 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Medición de defectos y cambio

moderador escribió:

Maira escribió: Las categorías en las que se deben registrar los cambios solicitados (Change Orders, COs) son interesantes y totalmente nuevas para mí.
Me gustaría profundizar en estas categorías, sus características y detalles más resaltantes.
Agradecida por su colaboración.
Feliz día.

En realidad estimada Maira para cada situación tú defines qué registrar!!
La idea es que modeles tus procesos y luego elijas indicadores que te orienten cómo vas!!!
Unas líneas sobre ello!!!
ALvaro

ESTABLECIMIENTO DE INDICADORES Y DE MEDIDORES

INTRODUCCIÓN

No se puede saber si se alcanzan los objetivos de un proyecto si no se establece indicadores y medidores que permitan evaluar los avances del proyecto, así como el logro de los resultados esperados.

Los indicadores hacen específicos los resultados esperados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo.

INDICADORES DE FIN Y DE PROPÓSITO

El propósito de un proyecto podría ser hacer que las condiciones sanitarias en las aguas costeras cumplan con las normas sanitarias y el indicador podría ser reducir el recuento promedio de coliformes totales por debajo de 1000 por 100 ml en una playa específica para el año 2000. Tal indicador es inequívoco. Enfoca a la gerencia del proyecto en un objetivo cuantitativo, mensurable, de menos de 1000 coliformes totales por 100 ml, más bien que las alternativas posibles (coliformes fecales o enterococos). Especifica la calidad (en este caso de la playa donde tiene que lograrse el resultado), y expresa cuándo se esperan los resultados.

Aunque hay varios indicadores potenciales de resultados esperados, el marco lógico debe especificar la cantidad mínima necesaria para concluir que el propósito se ha logrado.

Los indicadores deben medir el cambio que puede atribuirse al proyecto, y deben obtenerse a costo razonable, preferiblemente de las fuentes de datos existentes. Los mejores indicadores contribuyen a asegurar una buena gestión del proyecto y permiten que los gerentes de proyecto decidan si serán necesarios componentes adicionales o correcciones de rumbo para lograr el propósito del proyecto.

En algunos proyectos, como los de sectores sociales, puede ser difícil encontrar indicadores mensurables. A veces es necesario utilizar indicadores indirectos. Sin embargo, la disponibilidad de indicadores mensurables obviamente no debe determinar el diseño del proyecto.

Tal como indicara alguna vez E.J. Mishan, "es mejor tener una medida bruta del concepto adecuado, que una medida perfecta del concepto erróneo."

INDICADORES DE LOS COMPONENTES

Los indicadores de los componentes son descripciones breves de los estudios, capacitación y obras físicas que suministra el proyecto.

La descripción debe especificar cantidad, calidad y tiempo. Por ejemplo, un proyecto de educación podría especificar 10 escuelas técnicas, ubicadas en ciudades específicas, cada una con una capacidad de 1.000 estudiantes por año, y con el equipamiento especificado por las normas (o consignado en el anexo al informe de proyecto).


ALvaro
El siguiente usuario dijo gracias: Maira

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 May 2020 20:09 #134023 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Medición de defectos y cambio

Maira escribió: Las categorías en las que se deben registrar los cambios solicitados (Change Orders, COs) son interesantes y totalmente nuevas para mí.
Me gustaría profundizar en estas categorías, sus características y detalles más resaltantes.
Agradecida por su colaboración.
Feliz día.

En realidad estimada Maira para cada situación tú defines qué registrar!!
La idea es que modeles tus procesos y luego elijas indicadores que te orienten cómo vas!!!
Unas líneas sobre ello!!!
ALvaro
El siguiente usuario dijo gracias: Maira

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 May 2020 10:48 #134018 por Maira
Las categorías en las que se deben registrar los cambios solicitados (Change Orders, COs) son interesantes y totalmente nuevas para mí.
Me gustaría profundizar en estas categorías, sus características y detalles más resaltantes.
Agradecida por su colaboración.
Feliz día.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos