Regístrate al Videoboletín informativo
Recibe en tu correo contenido de actualidad sobre el mundo de la gestión de proyectos: videos, entrevistas, artículos, noticias, eventos, ofertas de trabajo, cursos y mucho más.

¡Certifícate ya como PMP® o CAPM®!
Reserva una beca de hasta un 80% para unirte al programa en línea de habla hispana más efectivo de certificación PMP® o CAPM®: Los 1000 Certificados de LiderDeProyecto.com

Portafolio-Programa-Proyecto

Más
25 Jun 2020 19:46 #134335 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Portafolio-Programa-Proyecto

moderador escribió:

stergh escribió: El video de esta sección es muy claro y conciso me ayudo mucho a aclarar los conceptos y relacion entre portafolio, programa y proyecto. Cuando leí esa parte del pmbok estaba un poco confundida, pero de verdad les que comprendi bajo su direccion tan sutil y directa de explicar este apartado.

Es super importante tener claro como esta ligado el portafolio con los objetivos estrategicos de la empresa por ende como buen director de proyectos se debe conocer las estrategias de la empresa y su desemvolvimiento esto permite una fusion integral con el proyecto

De la estrategia a la administración de proyectos.

Por: Antonio Neri, PMP®.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


¿Cuantas veces nos hemos visto envueltos en discusiones que no terminan sobre los proyectos que deberían de ser aprobados para el siguiente año? Muchas ocasiones no es cuestión de dinero, es cuestión de definir claramente las estrategias del negocio, aquello que hará a la compañía más fuerte o sobrevivir en un mercado cada día más competido y globalizado.
En la actualidad las empresas siempre están buscando la mejor manera de invertir su dinero, tal y como lo hacemos todos nosotros en nuestras casas con nuestra economía familiar, y es por esta razón que me gustaría compartir con ustedes estos puntos sobre cómo llevar de la estrategia a los proyectos. Si esto se logra, la Administración de Proyectos se convierte en el motor para alcanzar la estrategia de las compañías. El estándar de Portafolio Management del PMI habla con mucho mayor detalle de estos puntos y hay mucha literatura donde se puede consultar estos temas, hoy simplemente me gustaría compartirles mi experiencia.
El PMI en su estándar de “Portfolio Management” lista estos puntos para poder ligar desde la estrategia hasta la ejecución de proyectos:
1. Visión /Misión
2. Plan Estratégico
3. Objetivos estratégicos
4. Administración del Portafolio de proyectos/programas
5. Administración de Proyectos y Programas
6. Administración de la Operación
Todo lo anterior hace sentido cuando lo vemos a este nivel, pero ¿quién les dice a los altos ejecutivos de una compañía que no podemos hacer su proyecto porque no se alinea a las estrategias de negocio? ¿Cuántos proyectos hay en las compañías que atienden a los objetivos personales de algún director o de alguna función y no se alinea a la estrategia de la corporación? Esto es una realidad y pasa en muchas compañías, si no es que en todas. Por lo anterior, lo que es realmente valioso, es ¿cómo hacer que el comité directivo o ejecutivo de las organizaciones compren el concepto de planeación estratégica y se alineen a él en todo momento? Una forma de hacerlo es implementando procesos y uno muy importante es de la planeación estratégica, por lo anterior ¿cómo conectar la planeación estratégica de la compañía con el proceso de selección de proyectos?, la respuesta puede no parecer sencilla o evidente, pero se puede hacer con procesos y metodología.
El proceso de administración del portafolio de proyectos en realidad debe de asegurarse de que todos aquellos proyectos que se aprueban en la corporación nos llevarán a la visión, misión y objetivos estratégicos. Pero aun así la lista de proyectos y programas puede ser interminable, por lo anterior el proceso de priorización se convierte en otra pieza clave dentro de estas conexiones.
Proceso de administración del portafolio de proyectos
Este proceso debe de incluir dentro de las personas clave (stakeholders) a todos aquellos que representan a una función dentro de la compañía, es decir, este proceso debe de incluir cada una de las funciones del negocio. Este equipo (de aquí en adelante el comité) debe de estar de alguna manera ligado o tener acceso al plan estratégico de la compañía. Aquí es vital que alguien de la oficina de proyectos este integrado a este grupo o comité. Si esto es así desde un inicio debería de ser natural ligar los proyectos con la estrategia.
Este comité puede parecer sencillo, pero en realidad es complicado formarlo, mantenerlo. El comité debe de mantener en su forma de pensar que ellos no representan a su función, están representando a la compañía y como tal deben de estar tomando las decisiones. Este es uno de los puntos clave para de esto un proceso exitoso.
Para poder hacer la implementación del proceso es necesario tener al comité tomando un rol activo dentro de la definición del mismo. El estándar del PMI puede dar una recomendación o una guía sobre la cual debemos de basar nuestros procesos, pero esta comité representa la estrategia de la compañía, por lo que cada compañía es diferente y en consecuencia no puede haber 2 procesos iguales o con los mismos componentes (muchas veces me han preguntado porque el PMI no define el proceso y todos en el mundo lo seguimos, aquí represento una opinión del porque creo que esto no es posible). Por lo anterior para implementar este proceso y comité, es necesario identificar a las personas clave (stakeholders) como en todo proyecto, considerar los puntos que consideran críticos y con ellos generar el proceso para asegurar alineación y consenso.
El comité y proceso deben de integrar claramente los componentes que están dentro de la estrategia. Muchas compañías en su afán por subsistir en este mundo tan competido en las épocas de crisis tienden a recortar proyectos y en consecuencia los beneficios que estos traerían a la organización. Por lo anterior, desde que identifican los componentes deberían de ser categorizados de forma que sea posible tomar decisiones basadas en la estrategia y no en un grupo de proyectos o en una función específica. Algunos ejemplos de componentes podrían ser: Productividad, Mejora de Procesos, Ventas Incrementales y Necesidades Operativas. Pueden haber muchos otras, como comente anteriormente todo depende de la estrategia de cada organización.
Usando las categorías anteriores como ejemplo, ante una crisis, podría pedirse buscar nuevas ideas de productividad, lo que en consecuencia abriría nuevos proyectos en este componente de la estrategia y quizás el comité sugiera detener o retrasar aquellos proyectos de Necesidades Operativas (pues no habría recursos ilimitados para seguir igual), lo cual podría implicar un riesgo a la corporación y en algunos casos extremos llevar a la bancarrota a la compañía por la ruptura de un proceso clave o una contingencia que sería resuelta y que fue pospuesta por la crisis. Es decir, una crisis puede llevar a otra peor si no se toman las decisiones correctas.
Lo anterior, desde el punto de vista del manejo del portafolio de proyectos, es un cambio, por lo que el comité y proceso deben de balancear y asumir riesgos al momento de hacer cambios en el portafolio de proyectos. Estos son los puntos mínimos indispensables que considero deberían de estar incluidos en el proceso de administración del portafolio de proyectos:
1. Componentes de la estrategia
2. Peso o Prioridad de los componentes
3. Cambios en la estrategia
4. Aprobaciones del Portafolio (incluidos los cambios)
5. Riesgos (monitoreo y control del proceso)
El proceso de Administración de Portafolios del PMI contiene mucho más información y más detalles sobre estos puntos, los anteriores son los que considero mínimos indispensables para poder iniciar con este proceso en la corporación. Para lo anterior, debería de eventualmente la corporación contar con un comité y un rol hoy ya desde mi punto de vista indispensable: Administrador del Portafolio de Proyectos.
En el próximo artículo me gustaría compartirles un poco de como algunas compañías hacen su selección de proyectos basados en algunos puntos clave.



Alvaro

Algunas de las atribuciones habituales de una PMO:
1. Dirección de proyectos. Asumir la dirección en exclusiva de determinados proyectos o programas para los que no se contratan nuevos directores. Siempre que lo he visto se ha tratado de proyectos de tamaño reducido.
2. Alineamiento de proyectos y negocio. Poner énfasis en la supervisión, planificación, priorización, ejecución y cancelación de proyectos en función de los planteamientos estratégicos de la organización. Una de las funciones de la PMO es velar porque comportamientos y procedimientos desarrollados dentro de los distintos proyectos concuerden siempre con los objetivos del negocio.
3. Evaluación de propuestas. Colaborar en la evaluación de potenciales proyectos, analizar su viabilidad y su conveniencia desde el punto de vista del negocio y participar así en el proceso de aprobación o rechazo.
4. Coordinación. La PMO asume frecuentemente el rol de coordinador de directores de proyecto, programa, portafolio, alta dirección, patrocinadores y otros interesados.
5. Consultoría. El project manager encuentra en la PMO a un grupo de expertos en dirección de proyectos (normalmente, otros project managers) a los que pedir consejo, plantear problemas y trasladar sugerencias relativas a las particularidades que surgen en su proyecto. Aconsejar en buenas prácticas de dirección de proyectos dentro de los criterios de tiempo, coste y calidad aceptables es una de las principales atribuciones de una PMO, siendo de especial utilidad sus aportaciones a la gestión del cambio y la integración. Por otro lado, es frecuente ampliar la consultoría a ámbitos técnicos, muy típico de las PMO de organizaciones TIC.
6. Configuración. Proporcionar metodologías, plantillas, políticas, herramientas informáticas, tecnologías de desarrollo, etc.
7. Garantizar el acceso a la información. Actuar como punto de contacto y gestionar el acceso a la documentación histórica y las lecciones aprendidas, así como a la información de proyectos aún no cerrados.
8. Formación. Diseñar y dirigir los programas de formación de la organización, debiendo tener en cuenta las necesidades de cualquier miembro del equipo y no centrándose únicamente en formación relativa a dirección de proyectos. En este apartado se deben considerar cuestiones de negocio, tecnologías, certificaciones, comunicación, gestión de equipos, etc.
9. Recursos humanos. Selección de personal para nuevas incorporaciones y también análisis de perfiles para fomentar sinergias entre proyectos y movimientos de personal, logrando un mejor aprovechamiento de los recursos propios y reduciendo costes de tiempo y curva de aprendizaje de nuevos miembros del equipo.
10. Cultura de project management. Si existe una PMO en la organización, la tarea colosal de crear una cultura de dirección y orientación a proyectos será su responsabilidad primordial y, por desgracia, casi exclusiva. Este esfuerzo por difundir y defender la implantación de buenas prácticas de dirección de proyectos debe realizarse en dos sentidos: hacia los equipos de proyecto (no sólo el project manager) y hacia los niveles directivos de la organización.


Alvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Jun 2020 19:44 #134334 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Portafolio-Programa-Proyecto

stergh escribió: El video de esta sección es muy claro y conciso me ayudo mucho a aclarar los conceptos y relacion entre portafolio, programa y proyecto. Cuando leí esa parte del pmbok estaba un poco confundida, pero de verdad les que comprendi bajo su direccion tan sutil y directa de explicar este apartado.

Es super importante tener claro como esta ligado el portafolio con los objetivos estrategicos de la empresa por ende como buen director de proyectos se debe conocer las estrategias de la empresa y su desemvolvimiento esto permite una fusion integral con el proyecto

De la estrategia a la administración de proyectos.

Por: Antonio Neri, PMP®.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


¿Cuantas veces nos hemos visto envueltos en discusiones que no terminan sobre los proyectos que deberían de ser aprobados para el siguiente año? Muchas ocasiones no es cuestión de dinero, es cuestión de definir claramente las estrategias del negocio, aquello que hará a la compañía más fuerte o sobrevivir en un mercado cada día más competido y globalizado.
En la actualidad las empresas siempre están buscando la mejor manera de invertir su dinero, tal y como lo hacemos todos nosotros en nuestras casas con nuestra economía familiar, y es por esta razón que me gustaría compartir con ustedes estos puntos sobre cómo llevar de la estrategia a los proyectos. Si esto se logra, la Administración de Proyectos se convierte en el motor para alcanzar la estrategia de las compañías. El estándar de Portafolio Management del PMI habla con mucho mayor detalle de estos puntos y hay mucha literatura donde se puede consultar estos temas, hoy simplemente me gustaría compartirles mi experiencia.
El PMI en su estándar de “Portfolio Management” lista estos puntos para poder ligar desde la estrategia hasta la ejecución de proyectos:
1. Visión /Misión
2. Plan Estratégico
3. Objetivos estratégicos
4. Administración del Portafolio de proyectos/programas
5. Administración de Proyectos y Programas
6. Administración de la Operación
Todo lo anterior hace sentido cuando lo vemos a este nivel, pero ¿quién les dice a los altos ejecutivos de una compañía que no podemos hacer su proyecto porque no se alinea a las estrategias de negocio? ¿Cuántos proyectos hay en las compañías que atienden a los objetivos personales de algún director o de alguna función y no se alinea a la estrategia de la corporación? Esto es una realidad y pasa en muchas compañías, si no es que en todas. Por lo anterior, lo que es realmente valioso, es ¿cómo hacer que el comité directivo o ejecutivo de las organizaciones compren el concepto de planeación estratégica y se alineen a él en todo momento? Una forma de hacerlo es implementando procesos y uno muy importante es de la planeación estratégica, por lo anterior ¿cómo conectar la planeación estratégica de la compañía con el proceso de selección de proyectos?, la respuesta puede no parecer sencilla o evidente, pero se puede hacer con procesos y metodología.
El proceso de administración del portafolio de proyectos en realidad debe de asegurarse de que todos aquellos proyectos que se aprueban en la corporación nos llevarán a la visión, misión y objetivos estratégicos. Pero aun así la lista de proyectos y programas puede ser interminable, por lo anterior el proceso de priorización se convierte en otra pieza clave dentro de estas conexiones.
Proceso de administración del portafolio de proyectos
Este proceso debe de incluir dentro de las personas clave (stakeholders) a todos aquellos que representan a una función dentro de la compañía, es decir, este proceso debe de incluir cada una de las funciones del negocio. Este equipo (de aquí en adelante el comité) debe de estar de alguna manera ligado o tener acceso al plan estratégico de la compañía. Aquí es vital que alguien de la oficina de proyectos este integrado a este grupo o comité. Si esto es así desde un inicio debería de ser natural ligar los proyectos con la estrategia.
Este comité puede parecer sencillo, pero en realidad es complicado formarlo, mantenerlo. El comité debe de mantener en su forma de pensar que ellos no representan a su función, están representando a la compañía y como tal deben de estar tomando las decisiones. Este es uno de los puntos clave para de esto un proceso exitoso.
Para poder hacer la implementación del proceso es necesario tener al comité tomando un rol activo dentro de la definición del mismo. El estándar del PMI puede dar una recomendación o una guía sobre la cual debemos de basar nuestros procesos, pero esta comité representa la estrategia de la compañía, por lo que cada compañía es diferente y en consecuencia no puede haber 2 procesos iguales o con los mismos componentes (muchas veces me han preguntado porque el PMI no define el proceso y todos en el mundo lo seguimos, aquí represento una opinión del porque creo que esto no es posible). Por lo anterior para implementar este proceso y comité, es necesario identificar a las personas clave (stakeholders) como en todo proyecto, considerar los puntos que consideran críticos y con ellos generar el proceso para asegurar alineación y consenso.
El comité y proceso deben de integrar claramente los componentes que están dentro de la estrategia. Muchas compañías en su afán por subsistir en este mundo tan competido en las épocas de crisis tienden a recortar proyectos y en consecuencia los beneficios que estos traerían a la organización. Por lo anterior, desde que identifican los componentes deberían de ser categorizados de forma que sea posible tomar decisiones basadas en la estrategia y no en un grupo de proyectos o en una función específica. Algunos ejemplos de componentes podrían ser: Productividad, Mejora de Procesos, Ventas Incrementales y Necesidades Operativas. Pueden haber muchos otras, como comente anteriormente todo depende de la estrategia de cada organización.
Usando las categorías anteriores como ejemplo, ante una crisis, podría pedirse buscar nuevas ideas de productividad, lo que en consecuencia abriría nuevos proyectos en este componente de la estrategia y quizás el comité sugiera detener o retrasar aquellos proyectos de Necesidades Operativas (pues no habría recursos ilimitados para seguir igual), lo cual podría implicar un riesgo a la corporación y en algunos casos extremos llevar a la bancarrota a la compañía por la ruptura de un proceso clave o una contingencia que sería resuelta y que fue pospuesta por la crisis. Es decir, una crisis puede llevar a otra peor si no se toman las decisiones correctas.
Lo anterior, desde el punto de vista del manejo del portafolio de proyectos, es un cambio, por lo que el comité y proceso deben de balancear y asumir riesgos al momento de hacer cambios en el portafolio de proyectos. Estos son los puntos mínimos indispensables que considero deberían de estar incluidos en el proceso de administración del portafolio de proyectos:
1. Componentes de la estrategia
2. Peso o Prioridad de los componentes
3. Cambios en la estrategia
4. Aprobaciones del Portafolio (incluidos los cambios)
5. Riesgos (monitoreo y control del proceso)
El proceso de Administración de Portafolios del PMI contiene mucho más información y más detalles sobre estos puntos, los anteriores son los que considero mínimos indispensables para poder iniciar con este proceso en la corporación. Para lo anterior, debería de eventualmente la corporación contar con un comité y un rol hoy ya desde mi punto de vista indispensable: Administrador del Portafolio de Proyectos.
En el próximo artículo me gustaría compartirles un poco de como algunas compañías hacen su selección de proyectos basados en algunos puntos clave.



Alvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Jun 2020 19:43 #134333 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Portafolio-Programa-Proyecto

moderador escribió:

moderador escribió:

stergh escribió: El video de esta sección es muy claro y conciso me ayudo mucho a aclarar los conceptos y relacion entre portafolio, programa y proyecto. Cuando leí esa parte del pmbok estaba un poco confundida, pero de verdad les que comprendi bajo su direccion tan sutil y directa de explicar este apartado.

Es super importante tener claro como esta ligado el portafolio con los objetivos estrategicos de la empresa por ende como buen director de proyectos se debe conocer las estrategias de la empresa y su desenvolvimiento esto permite una fusion integral con el proyecto

Gracias estimada stergh por compartir tu experiencia!!
Unas líneas debajo
ALvaro

Para refrescar:
Proyecto / Project. Un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

Programa / Program. Un grupo de proyectos, subprogramas y actividades de programas relacionados cuya gestión se realiza de manera coordinada para obtener beneficios que no se obtendrían si se gestionaran en forma individual.

Portafolio / Portfolio. Proyectos, programas, subportafolios y operaciones gestionados como un grupo para alcanzar los objetivos estratégicos.


Alvaro

Herramientas de selección y priorización del portafolio estratégico de proyectos
The tools for selecting and prioritizing strategic project portfolios
www.pmi.org/learning/library/tools-selec...egic-portfolios-7307
Conference Paper Portfolio Management, Strategy 2007
Tripp, León
How to cite this article:
Tripp, L. (2007). Herramientas de selección y priorización del portafolio estratégico de proyectos: The tools for selecting and prioritizing strategic project portfolios. Paper presented at PMI® Global Congress 2007—Latin America, Cancún, Mexico. Newtown Square, PA: Project Management Institute.
Resumen
En la actualidad, existe una fuerte tendencia hacia la creación de organizaciones centradas en la estrategia “SFO” y hacia la implementación de herramientas de monitoreo y gestión del desempeño. Dicha transformación sugiere un gran esfuerzo, sobre todo cuando se ha desarrollado una estrategia robusta que impacta a diversas áreas de la organización. Un reto importante para los administradores de proyectos, administradores de programas y portafolios consiste en la alineación del portafolio y sus componentes hacia la estrategia organizacional. Es por ello que resulta importante contar con mecanismos estandarizados para la selección y priorización del portafolio estratégico de proyectos. La conferencia se centra en un caso práctico que pone en evidencia lo que sucede en las organizaciones al momento de seleccionar los proyectos a realizar en un cierto período. ¿Cuáles son los proyectos más importantes para la organización? ¿Los proyectos de tecnología? ¿Nuevos productos? ¿Optimización de procesos? El presente documento responderá a estos interrogantes basado en un proceso estandarizado y en la unificación de criterios para la selección y priorización de dichos proyectos. El documento está alineado al Project Portfolio Management Standard emitido por el PMI©.
Introducción
La estrategia en las organizaciones cada día toma nuevos y mayores retos, siendo crucial no sólo para su crecimiento, sino aun también para su supervivencia en un ambiente más y más competitivo.
El proceso de Administración del Portafolio Estratégico de Proyectos representa una manera formal, ordenada y estructurada de identificación y selección de proyectos para maximizar el valor del portafolio mediante el examen cuidadoso de los proyectos y programas, candidatos para ser incluidos, y mediante la exclusión a tiempo de los proyectos que no alcancen los objetivos estratégicos.
En esta ponencia, el objetivo es enseñar a la audiencia un Método de Selección y Priorización de Proyectos que permita referir los criterios del Comité de Administración del Portafolio a una métrica común, eliminando evaluaciones subjetivas y orientando hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
Se proponen las herramientas básicas para la identificación y evaluación de oportunidades de proyectos, así como para la selección y priorización de proyectos a ser incluidos en el portafolio.
¿Por qué ha tenido tanta importancia en los últimos años la Administración de Proyectos? La respuesta no es complicada. Las empresas realizan planeación estratégica y, como la palabra lo dice, se trata únicamente de planeación; sin embargo, a continuación viene algo más complicado que es la materialización de dicha estrategia. Es por ello que muchas organizaciones han optado por implementar estructuras dedicadas 100% a Administrar el Portafolio de Proyectos. En algunas organizaciones, se les ha denominado Oficina de Proyectos, en otras, Oficina de Administración de Proyectos, pero hay un término muy interesante que es “Oficina de Ejecución de la Estrategia” Este enfoque es, a mi parecer, el más acertado en términos de valor agregado que puede ofrecer una Oficina de Proyectos. Y es que, como lo dicen las mejores prácticas, el principal objetivo de un proyecto es cumplir con los objetivos estratégicos de la organización.
Antecedentes Estratégicos
Existen algunos antecedentes importantes a tomar en cuenta para entender la estrategia de una organización, y su relación con el portafolio estratégico de proyectos. Independientemente del tipo de organización, ya sea pública o privada, el objetivo básico de la estrategia es ofrecer a nuestros clientes productos o servicios de calidad, de tal manera que, en la iniciativa privada, logren crear una preferencia en el consumidor y una ventaja competitiva en relación con la competencia; en la pública, logren satisfacer a los derecho habientes con productos y servicios con altos índices de calidad. En segundo término, las empresas privadas buscan lo anterior pero con el agregado de que también buscan generar suficientes ganancias económicas a los accionistas. La razón por la cual una organización decide que, para alcanzar sus objetivos estratégicos, necesita de la implementación de la administración de proyectos puede provenir de diversas fuentes. Probablemente, la empresa esta enfrentando problemas en el desarrollo de sus proyectos, ya sea porque su giro de negocio implica trabajar directamente en proyectos de algún determinado tipo (empresas de consultoría, constructoras o de servicios). Tal vez, la demanda venga del entorno de la organización; es decir, sus clientes lo exigen para asegurar resultados de acuerdo con el alcance, tiempo y costo planeados. Probablemente, la presión sea ejercida por la competencia. Muchas empresas se han decidido a enfrentar los proyectos de una forma mas estructurada porque sus clientes constantemente aducen que la competencia lo hace de esta manera.
Otras razones pueden ser la implementación, en forma ordenada, de las estrategias del negocio. En particular, puedo decir que en años recientes, las herramientas de medición del desempeño organizacional, generalmente conocidas como Balanced Scorecard, han empujado a las empresas y organizaciones latinoamericanas a contar con un medio más formal que les permita definir, implementar y dar seguimiento a sus iniciativas estratégicas. Finalmente, podríamos mencionar a aquellas organizaciones que ya han reconocido la importancia de contar con métodos formales de administración o gerencia de proyectos y que se encuentran en el proceso de definición y puesta en marcha de una Oficina de Proyectos (PMO).
De cualquier forma, existen 4 aspectos fundamentales para garantizar que una estrategia pueda ser implementada:

Figura 1. Factores clave para la implementación de la Estrategia Corporativa
La Figura 1 muestra factores indispensables para que la implementación de una estrategia tenga éxito. En la experiencia que he logrado obtener y la literatura relacionada con la estrategia queda demostrado claramente que muchas organizaciones fallan en la ejecución de la estrategia debido a la falta de uno de estos factores; sin embargo, desde mi punto de vista, se debe empezar por uno de ellos: clarificar la estrategia y hacerla explícita hacia la organización.
¿Por qué ocurre esto?
-Se cree que sólo el acuerdo mutuo y el conocimiento de la estrategia en la alta gerencia son suficientes para su correcta articulación
-La organización desarrolla su estrategia inconscientemente
-La estrategia no tiene lógica
Una vez que se ha realizado un esfuerzo importante en la definición de la estrategia y, posteriormente, un desdoblamiento a cada una de las áreas, una amplia difusión, se crearon incentivos al personal y, además, se ligó el presupuesto a la estrategia…¿Que faltaría? Definitivamente, ejecutarla. Y aquí es donde se introduce la complicación. Cada vez que abordo este tema, viene a mi mente lo que un estratega militar chino decía: “Un liderazgo débil puede arruinar una gran estrategia; una poderosa ejecución de un plan, aunque débil, puede otorgar la victoria”.
Entonces para entrar en materia de la presente conferencia, echemos un vistazo al proceso de Administración del Portafolio que propone el PMI©.

Figura 2. Proceso de Administración del Portafolio de Proyectos
Y seguramente preguntarán por qué no revisamos todo el proceso y por qué nos hemos enfocado únicamente en el proceso de selección y priorización del portafolio. En la experiencia que he tenido con muchas empresas, es el proceso más complicado para una oficina de proyectos, y les diría que la solución no lo es tanto. El problema radica en que cada una de las áreas tiene sus propias prioridades, independientemente de los lineamientos que se han marcado en la planeación estratégica. Siempre estará compitiendo el área de sistemas con el área de operaciones y procesos. El gerente de producción siempre estará solicitando mayor capacidad productiva, inventario de materia prima, ampliación de capacidades y todo lo relacionado con la producción del día a día. El de marketing busca tener un presupuesto mayor para sus campañas de colocación de productos… y todos jalarán la cuerda hacia su lado. En ese sentido, hay dos caminos para lograr una selección del portafolio de manera objetiva:

1.- Cuando se tiene el comité a nivel corporativo, se deben tener criterios debidamente ponderados para tener la capacidad de distinguir entre el valor que otorga un proyecto de Tecnologías de Información vs. un proyecto de mercadotecnia; un proyecto de optimización de procesos vs. un proyecto de inversión de capital, por ejemplo.
Esto, desde mi punto de vista, disminuye la subjetividad, incluso se puede eliminar. Sin embargo, el desarrollo de los criterios y pesos ponderados para cada tipo de proyecto resulta bastante desgastante y complicado.

2.- Establecer comités de selección en cada una de las áreas. Esta acción se debe realizar una vez que se tiene la estrategia corporativa y, posteriormente, se debe desdoblar dicha estrategia en las distintas áreas. Esto representará el peso que se dará a las áreas organizacionales en base al presupuesto asignado a cada una de ellas. Dicho esquema me parece bastante útil al momento de solicitar los proyectos a realizar por cada una de las divisiones funcionales. El comité de selección de cada una de las áreas estará evaluando manzanas con manzanas, y no proyectos de tecnología contra proyectos de marketing.
De cualquier forma, teniendo un comité corporativo o directivo, se deben establecer los criterios de evaluación y selección, de forma tal que nos permita tener un solo criterio de manera ordenada y ponderada. A continuación, se presenta un ejemplo de los criterios que se pueden establecer para la evaluación de iniciativas.

Figura 3. Ejemplo de criterios para la evaluación y selección del portafolio de proyectos.
En general, se puede decir que los criterios a aplicar al momento de seleccionar y priorizar el portafolio de proyectos se deben establecer previamente para evitar confrontaciones de poder y malos entendidos al momento de seleccionar los esfuerzos en los que incurrirá la organización para cerrar la brecha entre el desempeño actual y el comprometido. Con ello, este proceso resulta mucho más sencillo.
Errores Comunes
Si la organización no tiene bien definido un proceso de evaluación, selección y priorización del portafolio de proyectos, es muy probable que ésta realice proyectos fuera de la estrategia. Algunos ejemplos son:
• Un típico error que las organizaciones cometen es que la selección de los proyectos se hace de manera informal y por parte del Director Ejecutivo. El que más grita es al que más caso le hacen. Se tiende a sobrestimar los beneficios que el proyecto puede traer y se subestiman los esfuerzos en los que incurrirá la organización.
• Los Directores o gerentes funcionales ejercen su presupuesto de acuerdo con su visión de cómo debe comportarse su división. Este comportamiento comúnmente ocasiona que los proyectos y la operación misma vaya en contra de lo que se ha establecido en la planeación estratégica.
• Cuando una organización ha incursionado en generalizar las prácticas de Administración de Proyectos en la organización, muchas veces existen distintas PMO con criterios particulares, sin una centralización de información que sirva como filtro para el “mix adecuado” del portafolio de proyectos.
• El área de informática ha tomado las decisiones de negocio dando un peso importante a la infraestructura tecnológica y no a los procesos de negocio. Este fenómeno se repite una y otra vez ya que los dueños de los procesos funcionales no tienen el conocimiento necesario sobre los sistemas que los soportan.
En todos estos casos, el problema fundamental radica en la falta de un comité de selección y priorización y, más allá de esto, muchas veces existen comités conformados por personas de una misma área. No debemos olvidar que “la mezcla perfecta” de proyectos comienza con un comité con “la mezcla perfecta”; es decir, en el punto de decisión deben estar presentes las áreas involucradas impactadas en el resultado que traerá el producto de los proyectos.
Modelos de selección que hacen la diferencia
Actualmente, existe una fuerte tendencia hacia los sistemas de Gestión de la estrategia, inclusive muchas empresas de tecnología tienen ya herramientas que les permiten administrar dicha estrategia. Sin embargo, yo les diría que lejos de tener que comprar e implementar una herramienta tecnológica, se debe empezar por contar con un mapa estratégico debidamente detallado que permita visualizar, ejecutar y administrar dichos objetivos, medidores, metas e iniciativas creados para marcar la diferencia entre la operación actual de la organización y la deseada.

Figura 4. Ejemplo de un mapa estratégico con relaciones causa-efecto hasta sus iniciativas.
No olvidar la mezcla perfecta. El término Balanced Scorecard se refiere a un tablero de control de manera balanceada. Esto es, aplicar los esfuerzos en las distintas perspectivas estratégicas, sin perder de vista que los medidores que nos permitirán tener un control de la organización se centran principalmente en los procesos internos, ya que de esto dependerá la manera en que podremos responder a las necesidades de nuestros clientes y, por ende, lograr los objetivos en la perspectiva financiera. Sin dejar de lado la perspectiva de aprendizaje y crecimiento (o infraestructura), ésta representa las capacidades internas para lograr que los procesos internos se lleven a cabo de forma eficaz y eficiente. A continuación, se presenta una gráfica que muestra dicho equilibrio en el manejo del tablero de control.

Figura 5. El Balanced Scorecard “balanceado”.
Conclusiones
• Realmente, el factor más importante en la evaluación y selección del Portafolio de Proyectos es contar con criterios preestablecidos de acuerdo con la estrategia organizacional. Para ello, es muy útil tener un mapa estratégico debidamente desdoblado en las distintas áreas.
• No se deben olvidar los principales aspectos para la implementación de la estrategia (visión, recursos, personas y administración).
• Para lograr decisiones basadas en dichos criterios, se deben crear comités de selección de manera heterogénea.
• La Oficina de Proyectos juega un papel importante en la Planeación Estratégica, la evaluación y selección del Portafolio, el monitoreo y control durante la ejecución de los componentes y, finalmente, en la retroalimentación de los resultados de cada uno de los proyectos.
This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI or any listed author.
© 2007, León Tripp
Originalmente publicado como parte de las Actas del Congreso Global del PMI de 2007 – Cancún, México


ALvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Jun 2020 19:41 #134332 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Portafolio-Programa-Proyecto

moderador escribió:

stergh escribió: El video de esta sección es muy claro y conciso me ayudo mucho a aclarar los conceptos y relacion entre portafolio, programa y proyecto. Cuando leí esa parte del pmbok estaba un poco confundida, pero de verdad les que comprendi bajo su direccion tan sutil y directa de explicar este apartado.

Es super importante tener claro como esta ligado el portafolio con los objetivos estrategicos de la empresa por ende como buen director de proyectos se debe conocer las estrategias de la empresa y su desenvolvimiento esto permite una fusion integral con el proyecto

Gracias estimada stergh por compartir tu experiencia!!
Unas líneas debajo
ALvaro

Para refrescar:
Proyecto / Project. Un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

Programa / Program. Un grupo de proyectos, subprogramas y actividades de programas relacionados cuya gestión se realiza de manera coordinada para obtener beneficios que no se obtendrían si se gestionaran en forma individual.

Portafolio / Portfolio. Proyectos, programas, subportafolios y operaciones gestionados como un grupo para alcanzar los objetivos estratégicos.


Alvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Jun 2020 19:39 #134331 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Portafolio-Programa-Proyecto

stergh escribió: El video de esta sección es muy claro y conciso me ayudo mucho a aclarar los conceptos y relacion entre portafolio, programa y proyecto. Cuando leí esa parte del pmbok estaba un poco confundida, pero de verdad les que comprendi bajo su direccion tan sutil y directa de explicar este apartado.

Es super importante tener claro como esta ligado el portafolio con los objetivos estrategicos de la empresa por ende como buen director de proyectos se debe conocer las estrategias de la empresa y su desenvolvimiento esto permite una fusion integral con el proyecto

Gracias estimada stergh por compartir tu experiencia!!
Unas líneas debajo
ALvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
23 Jun 2020 10:36 - 23 Jun 2020 13:02 #134305 por stergh
El video de esta sección es muy claro y conciso me ayudo mucho a aclarar los conceptos y relacion entre portafolio, programa y proyecto. Cuando leí esa parte del pmbok estaba un poco confundida, pero de verdad les que comprendi bajo su direccion tan sutil y directa de explicar este apartado.

Es super importante tener claro como esta ligado el portafolio con los objetivos estrategicos de la empresa por ende como buen director de proyectos se debe conocer las estrategias de la empresa y su desemvolvimiento esto permite una fusion integral con el proyecto
Última Edición: 23 Jun 2020 13:02 por stergh.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos