Regístrate al Videoboletín informativo
Recibe en tu correo contenido de actualidad sobre el mundo de la gestión de proyectos: videos, entrevistas, artículos, noticias, eventos, ofertas de trabajo, cursos y mucho más.

¡Certifícate ya como PMP® o CAPM®!
Reserva una beca de hasta un 80% para unirte al programa en línea de habla hispana más efectivo de certificación PMP® o CAPM®: Los 1000 Certificados de LiderDeProyecto.com

Consulta- Extensión del Charter

Más
25 Jun 2020 19:57 #134346 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Consulta- Extensión del Charter

stergh escribió: Mirando la plantilla del Charter me gustaría saber si estrictamente el Acta de constitución del proyecto debe ser de una página o si tiene un limite máximo de extensión.

Un ejemplo
HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTO

TÍTULO:
Acta de constitución del proyecto
CÓDIGO FECHA REVISIÓN
PRY_GUSCC 27/04/2011







REALIZADO POR FECHA FIRMA
Aranda Cipriano Juan Pablo 27/04/2011
REVISADO POR FECHA FIRMA
Alvarado Rodríguez Raúl 27/04/2011
APROBADO POR FECHA FIRMA
Pérez-Smith Carlos 28/04/2011


ÍNDICE

1 INFORMACIÓN GENERAL 3
2 INTERESADOS DEL PROYECTO 3
3 RESUMEN EJECUTIVO 3
4 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 4
4.1 NECESIDADES DEL NEGOCIO 4
4.2 OBJETIVOS DEL NEGOCIO 4
5 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 4
5.1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 4
5.2 ALCANCE PRELIMINAR DEL PROYECTO 5
5.3 ASUNCIONES 5
5.4 RESTRICCIONES 5
6 REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO 6
7 HITOS Y ENTREGABLES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS 6
8 RECURSOS 7
9 RIESGOS 7
10 ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO 8
10.1 ORGANIGRAMA DEL PROYECTO 8
10.2 RESPONSABILIDADES 8
11 APROBACIÓN DEL ACTA 9



1 INFORMACIÓN GENERAL

Enunciado del proyecto: Proyecto de Gestión de Seguridad de Accesos ID del proyecto: PRY_GUSCC
Sponsor: Cámara de Comercio de la Libertad Representante del sponsor: Carlos Pérez-Smith

2 INTERESADOS DEL PROYECTO

Cargo Nombre/Organización Teléfono E-mail
Representante del Sponsor Carlos Pérez-Smith Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Project Manager Juan Pablo Aranda 952363782 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cliente/Usuario Cámara de Comercio de la Libertad 949535539 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


3 RESUMEN EJECUTIVO

Actualmente la Cámara de Comercio de la Libertad viene desarrollando un portafolio de proyectos netamente bajo una plataforma Web, estos proyectos cuyos productos serán sistemas de integración de servicios con sus clientes, necesitan medios seguros que garanticen la protección de los datos e información, accesos no autorizados y tener un control sobre las acciones una vez dentro de algún sistema web.
Ante esta problemática es que se ha optado por el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Usuarios y Seguridad. Este sistema será la entrada para cada uno de los proyectos en desarrollo. Constituirá la primera ventana y la garantía de un acceso seguro al sistema, evitando un sinnúmero de problemas.
Bajo el desarrollo de la metodología ágil Extreme Programming, las buenas prácticas de PMI y el lenguaje de programación Java es que se le dará forma al software Web y así cumplir con los objetivos trazados para el presente proyecto.




4 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

4.1 NECESIDADES DEL NEGOCIO
La Cámara de Comercio de la Libertad viene desarrollando un conjunto de proyectos, los mismos que tienen requerimientos de seguridad que son necesarios e indispensables implementar con el fin de garantizar:
1. Un inicio de sesión seguro.
2. Cierre de sesión después de un determinado tiempo, con el fin de evitar accesos no deseados por otros usuarios a una cuenta ajena.
3. Evitar ingresar el ingreso mediante URL.
4. Monitorear las acciones realizadas por los usuarios.
5. Mostrar información según el tipo de usuario que accede al sistema, dependiendo de la categoría o al grupo al que pertenezca.
6. Flexibilidad, con el fin de que el sistema de seguridad pueda ser utilizado en cualquier otro proyecto que involucre accesos mediante un usuario/contraseña y niveles de seguridad según perfiles de usuario.

4.2 OBJETIVOS DEL NEGOCIO
Tiene como objetivo principal:
Proporcionar una solución Web de Gestión de Usuarios y Seguridad para sus clientes y para la organización.

5 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


5.1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto de Gestión de Accesos de Seguridad ahora denominado PRY_GUSCC será la entrada por la cual pasarán cada uno de los proyectos que la Cámara de Comercio de la Libertad se encuentre desarrollando. Este consistirá en un modulo capaz de ser anexado a cualquier sistema que necesite un Login, manejos de sesiones, protección contra acceso por URL y monitoreo de acciones.
El desarrollo de este software bajo un entorno Web, será desarrollado utilizando la metodología ágil de Extreme Programming ya que se ajusta a las situación actual del proyecto, como número pequeño de integrantes, cambios en los requerimientos y funcionalidad inmediata. Se prevé a partir de ahora, exista una comunicación mucho más fluida entre los clientes y los integrantes del grupo con el fin de esclarecer dudas e implementar los requerimientos a un 100%. En el tema del desarrollo se programará según el número de historias de usuario de acuerdo a cada funcionalidad identificada. El lenguaje a usar es Java, sentencias SQL, básicamente procedimientos almacenados con el fin de hacer más ligera el registro-monitoreo de eventos, así mismo involucrará manejo de sesiones y protección contra accesos mediante URL.
Con el fin de garantizar su flexibilidad se está planeando manejarlo como una Web Service Application y de esta manera hacerlo accesible a cualquier otra aplicación que necesite de este modulo de seguridad.
5.2 ALCANCE PRELIMINAR DEL PROYECTO
El alcance del proyecto se ajustará a los siguientes aspectos:
• Implementar el proyecto en un entorno Web a manera de módulo que permita su integración a cualquier sistema que se desee desarrollar más adelante.
• Desarrollar una autenticación de usuario bajo el manejo de sesiones, de esta manera se evitará accesos no deseados.
• Implementar la protección de accesos no autorizados mediante URL.
• Implementar herramientas que permitan el monitoreo de acciones en registros (nuevas, modificaciones, borrados).
• Realizar la construcción el software Web siguiendo las fases detalladas por XP.
• Realizar el planeamiento, ejecución y control de las actividades según XP.
• Implementar las interfaces, codificación, pruebas al sistema.
5.3 ASUNCIONES
• Se usará el Paquete de Microsoft Project como herramienta para el monitoreo y seguimiento del proyecto.
• Se usará la metodología Extreme Programming para el desarrollo del Modulo de Seguridad de Accesos.
• Los grupos que vienen desarrollando los proyectos Web brindarán la información necesaria para cubrir las necesidades del proyecto.
5.4 RESTRICCIONES

• Tiempo estimado para el desarrollo de las actividades corto.
• Cambios o definición de nuevos requerimientos.
• Manejo de herramientas nuevas para el equipo de proyecto.



6 REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO


1. Autenticar usuario: Cualquier ingreso al sistema deberá será manejado por medio de sesiones lo cual permitirá agregar la funcionalidad de caducidad del tiempo de una sesión y así evitar accesos y acciones no autorizadas.

2. Proteger URL: Mediante la reescritura de la URL original por una cadena similar la cual será mostrada en el browser. De esta manera se evitará ingresos mediante copy & paste de links.

3. Filtrar información: Según los niveles de seguridad de acceso a información se deberá filtrar la información para ser mostrada según los tipos de usuario definidos por los proyectos en desarrollo.

4. Monitoreo: Cada vez que un usuario se encuentra dentro del sistema, cada acción (registro, modificación, eliminado) deberá ser registrado en una tabla para ser mostrada a las personas indicadas, deberá incluir también fecha, hora, usuario y registro de qué clase de evento realizó.

5. Modularidad: Este sistema deberá ser tratado como un módulo Web capaz de ser integrado a cualquier sistema bajo esta misma plataforma. Esta integración deberá ser lo menos complicada posible.

7 HITOS Y ENTREGABLES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

• Acta de Constitución del Proyecto. 26/04
• Entrega del EDT del Proyecto 03/05
• Elaboración de Actividades 05/05
• Plan de Gestión de Riesgos. 16/05
• Definición de las Historias de Usuario. 19/05
• Contenido de la primera entrega del Sistema. 27/05
• Inicio de las tareas de Programación. 31/05
• Lanzamiento final del sistema. 22/06
• Entrega de Documentación final. 23/06
• Acta de Cierre del Proyecto. 25/06









8 RECURSOS

Recursos Descripción
Equipo del proyecto Jefe de Proyecto, Programador, Tester.
Equipamiento 2 laptops, 2 PC, 1 Netbook
Software
Todas las herramientas de desarrollo son open-source.


9 RIESGOS

Descripción del riesgo Impacto Probabilidad

Retraso en la implementación del proyecto generará atrasos en los demás grupos de desarrollo de proyectos Web para la Organización.
Alto Media
Falta de compromiso y entendimiento de los requerimientos por parte de los clientes, grupos e integrantes del proyecto. Alto Media
Problemas de integración entre el proyecto de Gestión de Accesos y los proyectos que necesiten de su funcionalidad. Medio Media
El rendimiento del personal involucrado en el desarrollo no se encuadre dentro de la velocidad requerida por el proyecto Alto Media

Desconocimiento parcial del equipo del proyecto en el manejo de las herramientas open source a utilizar
Medio Media
Se incluirá más detalle en el Plan de Gestión de Riesgos




10 ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO



10.1 ORGANIGRAMA DEL PROYECTO










10.2 RESPONSABILIDADES

Interesado Nombre Rol/Responsabilidad
Cámara de Comercio Carlos Perez-Smith
Gerente del Proyecto: Definir el proyecto, alcance, así como controlar y supervisar el avance a lo largo del ciclo de vida del mismo, asimismo resolver dudas que puedan aparecer en el tiempo.

Grupo de Proyecto Juan Pablo Aranda
Líder de Proyecto: Definir las actividades y las personas que lo realizarán, asegurar que se cumplan los tiempos, costos y todo se ajuste al alcance definido, monitorear los avances, asegurar la calidad y administrar los riesgos.

Gabriela Pinillos
Tester: Diseña, ejecuta e informa el resultado de las pruebas sobre el desarrollo de los sub-módulos del sistema.




Jacqueline Ávila
Programador/Analista: Responsable del levantamiento de información, análisis, diseño, programación, implementación y documentación de los diversos sub-módulos del sistema.
Responsable de coordinar con los usuarios para la creación de sus historias de usuarios.
Responsable de la documentación técnica y de usuario.


11 APROBACIÓN DEL ACTA


Cargo Nombre Firma Fecha
Representante del Sponsor Carlos Pérez-Smith
Project Manager Juan Pablo Aranda

Alvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Jun 2020 19:55 #134345 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Consulta- Extensión del Charter

stergh escribió: Mirando la plantilla del Charter me gustaría saber si estrictamente el Acta de constitución del proyecto debe ser de una página o si tiene un limite máximo de extensión.

Definición de la Carta del Proyecto
Matthew Kabik | 11 mar 2013 | 0 Comments

Las cartas de los proyectos se suelen pasar por alto en equipos bien establecidos y confiables. Si bien esta es una situación típica, no necesariamente significa que sea una situación deseable. Como era de esperar, hay una buena cantidad de gerentes de proyecto y de administradores de TI a nivel ejecutivo que no están familiarizados con lo que es exactamente una carta del proyecto y cómo puede beneficiar al proyecto aun antes de que comience.
Una buena carta del proyecto:
• Identifica la visión del proyecto
• Identifica los objetivos del proyecto
• Define el alcance del proyecto
• Considera los riesgos
• Incluye un plan del proyecto

La Carta del Proyecto describe la visión y objetivos del proyecto (las razones para hacer el trabajo). También resume en un alto nivel la estrategia general, el alcance, la organización y la ejecución del proyecto. Ayuda a establecer la dirección del proyecto y obtener la aceptación de las principales partes interesadas en cuanto a cómo será organizado y aplicado el proyecto. También ayuda a controlar el alcance del proyecto, mediante la definición de qué es exactamente lo que usted tiene que lograr.
Lo ideal sería que la Carta le sea proporcionada al gerente del proyecto por el patrocinador del proyecto, y ayuda a establecer la dirección del proyecto y obtener el apoyo de las principales partes interesadas en cuanto a cómo será administrado el proyecto. Si la Carta falta o no es adecuada el gerente del proyecto debe desarrollar o ampliar el documento y hacer que el documento sea aceptado y firmado por el patrocinador o iniciador del proyecto antes de iniciar cualquier otro proceso de planificación.


Alvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Jun 2020 19:55 #134344 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Consulta- Extensión del Charter

stergh escribió: Mirando la plantilla del Charter me gustaría saber si estrictamente el Acta de constitución del proyecto debe ser de una página o si tiene un limite máximo de extensión.

DESARROLLAR EL ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO (PROJECT CHARTER)
La primera parte de la Gestión de la Integración es la elaboración de un Acta de Constitución del Proyecto (Project Charter). Se debe entender qué es un Acta de Constitución del Proyecto, por qué es importante, y cómo utilizarla a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

¿Qué se incluye en el Acta de Constitución del Proyecto?
Desafortunadamente, muchas empresas esperan que el Acta de Constitución del Proyecto (Project Charter) incluya información como un cronograma detallado, y un completo análisis de riesgos. Sin embargo, tal información no está disponible en esta etapa del proceso de Dirección de Proyectos. ¡Un Acta de Constitución del Proyecto no es un Plan para la Dirección de Proyecto!

Ejemplo para fijar Ideas:
TÍTULO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
(¿Qué es el proyecto?).

Durante los últimos meses, el departamento de Aseguramiento de Calidad ha descubierto que muchas de las órdenes de nuestros clientes para el equipo XYZ han demorado 10 veces más en ser procesadas a través de nuestra red de computadoras que de la red de nuestros competidores. El propósito de este proyecto es investigar las razones del problema y proponer una solución. La solución será autorizada como un proyecto subsecuente. El área de Control de Calidad (QC) tiene registros detallados de sus descubrimientos, que pueden ser utilizados para acelerar este proyecto.

DIRECTOR DE PROYECTO (PROJECT MANAGER) ASIGNADO Y NIVEL DE AUTORIDAD (¿A quién se le da autoridad para dirigir el proyecto, y puede él o ella determinar, gestionar, y aprobar cambios al presupuesto, cronograma, personal, etc.?).

Sebastián Elcano será el Director de Proyecto para este proyecto y tiene la autoridad de seleccionar a sus miembros de equipo y determinar el presupuesto final del proyecto.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO (¿Porqué se está realizando el proyecto? ¿Sobre qué base financiera o de otro tipo se puede justificar el hacer este proyecto? Describe el propósito y justificación del proyecto).

Este proyecto se realiza para evitar que se siga afectando la satisfacción del cliente. Esperamos que la mejora de la satisfacción del cliente incremente los ingresos de la empresa en el primer año en al menos $200,000 debido a la reducción en el servicio de llamadas. Como beneficio secundario, esperamos que el proyecto genere ideas sobre cómo mejorar la satisfacción del cliente mientras resolvemos el problema.

RECURSOS PREASIGNADOS (¿Cuántos y qué recursos se proporcionarán?)
Alex Saúl Pérez y Alfonso Joe Bizzera ya están asignados al proyecto, debido a sus experiencias en redes de computadoras de este tipo. Los demás recursos serán determinados por el Director del Proyecto.

INTERESADOS (STAKEHOLDERS) (¿Quién afectará o será afectado por el proyecto, según se conoce hasta la fecha?)

Los Interesados (Stakeholders) son: Verónica Castro (Control de Calidad (QC)), Jennifer López (Servicio al Cliente), Waldemar Nario (Marketing). Estos recursos están disponibles para ayudar en el proyecto según lo requiera el Director del Proyecto.

REQUISITOS DE LOS INTERESADOS (Requisitos relacionados al alcance del proyecto y al alcance del producto).

Se adjunta a este documento las especificaciones detalladas para el sistema actual, y los requisitos que debe satisfacer el sistema actual. Se espera que este proyecto no afecte la forma en que los usuarios operan el sistema actualmente.
El proyecto debe utilizar los datos disponibles del departamento de Control de Calidad (QC).

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO/ENTREGABLES (¿Qué Entregables de productos específicos se esperan, y cuál será el resultado final del proyecto?)

1. Un informe que describa lo que puede ser cambiado, cuánto va a costar cada cambio, y el tiempo que se espera que tarde el realizar un pedido como resultado de cada cambio.
2. Una lista de las interacciones con nuestros clientes necesaria para completar los cambios.
3. Una Estructura de Desglose del Trabajo (EDT), por el plazo de 2 semanas, que describa el plan para llevar a cabo el proyecto, seguido después de una semana por una lista de riesgos en la realización del proyecto.

OBJETIVOS MEDIBLES DEL PROYECTO (¿Qué vincula al proyecto con las metas estratégicas de la organización? ¿Qué objetivos del proyecto soportan estas metas? Los objetivos deben ser medibles y dependerán de la prioridad definida por las restricciones del proyecto).

El objetivo de este proyecto es mejorar la satisfacción del cliente, reduciendo el tiempo que les toma a los clientes realizar sus pedidos a través de nuestra red de computadoras a un 10% del tiempo actual. El alcance y la satisfacción del cliente son las principales prioridades de este proyecto, seguido de cerca por el cronograma y luego por el costo.

-Cronograma resumen de hito: Antes del 20 de Julio.
- Presupuesto resumen: US $ 50,000.

REQUISITOS DE APROBACIÓN DEL PROYECTO (¿Qué elementos deben ser aprobados para el proyecto, y quién lo firmará? ¿Qué designa el éxito?)
Las aprobaciones para este proyecto incluyen:
- El Patrocinador (Sponsor) aprobará la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) antes de continuar con la planificación.
- El Patrocinador (Sponsor) aprobará la lista de riesgos antes de continuar con la planificación.

La aprobación final del proyecto será determinado por el Patrocinador.

RIESGOS DE ALTO NIVEL DEL PROYECTO (Amenazas y oportunidades potenciales para el proyecto).

- Debido a que este proyecto analiza la satisfacción del cliente, el proyecto podría ayudar a generar ideas para mejorar la satisfacción del cliente, lo cual dará como resultado niveles más altos de retención de clientes.
- Debido a que tenemos poca experiencia en esta área, implementar una solución inadecuada podría causar más frustración y más retrasos de tiempo para los clientes, lo cual dará como resultado pérdidas adicionales de negocio.
- Debido a que este problema es muy preocupante para nuestros clientes, la demora del proyecto podría generar la pérdida de clientes, poniendo en peligro la posibilidad de cumplir con los objetivos de ventas de este año.
- Debido a que la evaluación del sistema es difícil, los cambios al sistema podrían afectar los requisitos del sistema que se diseñó para que se lleve a cabo.

PATROCINADOR QUE AUTORIZA ESTE PROYECTO:
________________________
Jhony Vásquez
Vice Presidente Ejecutivo
________________________
Alfonso Sandoval
Vice Presidente


Nota: ¿Qué hace el Acta de Constitución del Proyecto (Project Charter) por el Director del Proyecto (Project Manager)?

Respuesta: El Acta de Constitución del Proyecto es un documento muy importante sin el cual el proyecto no podría iniciarse.
Un Acta de constitución del Proyecto puede ser creada por el Director del Proyecto, pero debe ser publicada por el Patrocinador (Sponsor) en el grupo de procesos de iniciación. Debe ser lo suficientemente completa para que no se necesite cambiar a medida que el proyecto avanza. Proporciona, como mínimo, los siguientes beneficios:
- El Acta de Constitución del Proyecto reconoce (autoriza) formalmente la existencia del proyecto, o establece el proyecto. Esto significa que un proyecto no existe sin un Acta de Constitución del Proyecto.
- Da autoridad al Director de Proyecto para usar el dinero y comprometer recursos de la empresa.

En el examen, éste es el beneficio o uso más común del Acta de constitución del Proyecto.
- El Acta de Constitución del Proyecto proporciona los requisitos de alto nivel para el proyecto.
- Vincula el proyecto a los trabajos en curso de la organización.

PROYECTOS GRANDES
Como se mencionó previamente, se debe responder a las preguntas del examen desde la perspectiva de gestionar proyectos grandes. (PMIsmos)
.
Nota:
¿Qué sería diferente sobre gestionar proyectos grandes VS proyectos pequeños?
Respuesta: Las siguientes son algunas posibles respuestas a esta pregunta. Un proyecto grande:
- Tiene un gran grupo de Interesados (Stakeholders).
- Tiene una mayor diversidad en la composición de su equipo.
- Requiere un Plan de Gestión de las Comunicaciones más amplio y complejo para hacerle frente a la cantidad de Interesados y a los problemas de idioma.
- Lidia con varias naciones, idiomas, y leyes.
- Se verá afectado por las tasas de intercambio de dinero.
- Requiere un proceso de gestión de cambios más formal para manejar los posibles cambios en el alcance.
- Tiene decenas de miles de actividades para realizar seguimiento.
- Tiene grandes actividades, haciendo más difícil tener buenas estimaciones de tiempos y costos.
- Tendrá un diagrama de red más complejo, con muchas dependencias discrecionales y externas.
- Requiere un sistema de seguimiento más elaborado para todas las métricas del proyecto.
- Involucra múltiples contratos, requiriendo mayor gestión de los proveedores.
- Tiene muchos más riesgos, requiriendo un proceso más detallado de Gestión de Riesgos.
- Y muchos más.

Independientemente de si se está creando un Acta de Constitución del Proyecto (Project Charter) para un proyecto grande o pequeño, desarrollarlo requiere tomar las siguientes acciones:
- Identificar los Interesados (Stakeholders).
- Reunirse con los principales Interesados para confirmar los requisitos de alto nivel, el alcance del proyecto, riesgos y problemas.
- Definir el alcance del producto.
- Definir los objetivos del proyecto y los criterios de éxito.
- Documentar los riesgos.

Los siguientes aspectos son necesarios para crear el Acta de Constitución del Proyecto:

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
¿Cómo se selecciona un proyecto en la organización? ¿Lo saben? En algunas empresas, la selección es arbitraria, en base a lo que el jefe siente que debe hacer. Si éste es el caso, debe comprender que el examen asume que hay una oportunidad de negocio definida para cada proyecto, y que es inaceptable seleccionar un proyecto en base a cualquier cosa que no sea una oportunidad de negocio. (PMIsmo)

Imaginen que son el propietario de una gran empresa. Los departamentos de su empresa le presentan muchas ideas sobre diferentes iniciativas (proyectos potenciales) donde invertir. Escoger arbitrariamente un proyecto sobre otro podría dar como resultado la pérdida de disponibilidad de sus recursos. En su lugar, se debería tener un método para determinar cuál de los posibles proyectos o programas proporcionará los mayores beneficios a la empresa o, en términos de la Guía del PMBOK®, apoyará mejor el plan estratégico de la empresa. Incluso puede tener un comité de selección de proyectos que reúna todos los datos sobre las múltiples ideas de proyecto.
Vamos a ver un ejemplo sobre cómo una oportunidad de negocio puede afectar la forma en que se gestiona un proyecto. Una empresa ha seleccionado un proyecto en particular porque el proyecto contribuirá a su plan estratégico de entrar a una nueva área de negocio. El Director del Proyecto (Project Manager) tiene un Plan para la Dirección del Proyecto que incluye un Cronograma y un Presupuesto aprobado. El Director de Proyecto se da cuenta que el Presupuesto aprobado es una restricción que podría impedir la entrada de la empresa en el nuevo mercado. Él pide un cambio en el Presupuesto, en lugar de reducir costos en el proyecto para mantenerse dentro del Plan para la Dirección del Proyecto. Si el Director de Proyecto no hubiese solicitado el aumento del Presupuesto, la empresa habría perdido su objetivo de abrirse paso exitosamente en la nueva área de negocios.
Por lo tanto, los Directores de Proyectos deben saber por qué sus proyectos fueron seleccionados y cómo esto encaja en el plan estratégico de la empresa. Luego, tienen que asegurarse que el proyecto cumpla estas necesidades. La oportunidad de negocio descrita en el Acta de Constitución del Proyecto explica las necesidades de negocio y el análisis utilizado para justificar el proyecto.

SELECCIÓN DE PROYECTOS
Hay varias formas de seleccionar qué proyecto iniciar de entre muchas posibles opciones. Los proyectos que fueron seleccionados antes de que un proyecto en particular haya sido seleccionado, así como los procesos utilizados para seleccionar ese proyecto, influencian la forma en que se planifica y gestiona el proyecto.
Recuerden para el examen las siguientes dos categorías de métodos de selección de proyectos y sus subconjuntos:

1. Métodos de Medición de Beneficios (Enfoque Comparativo)
- Junta “Asesina” (un panel de personas que intenta destruir una nueva idea de proyecto).
- Revisión en pareja.
- Modelos de puntuación.
- Modelos económicos.

2. Métodos de Optimización Limitada (Enfoque Matemático)
- Programación lineal.
- Programación Entera.
- Programación dinámica.
- Programación multi-objetivos.

MODELOS ECONÓMICOS PARA SELECCIONAR PROYECTOS
Los siguientes son los modelos económicos para seleccionar un proyecto:
- Valor Presente (VP).
- Valor Presente Neto (VPN).
- Tasa Interna de Retorno (TIR).
- Periodo de Recuperación (Payback).
- Ratio Beneficio-Costo.

Valor Presente (VP): El Valor Presente significa el valor actual de los futuros flujos de caja de un proyecto. Históricamente, el Valor Presente sólo ha sido mencionado una o dos veces en el examen. No es necesario calcular, tampoco memorizar la fórmula, pero sí se debe entender su concepto.
El Valor Presente se puede calcular por la siguiente fórmula:
VP = FV__
(1+r)n

Donde:
FV = Valor Futuro.
r = Tasa de Interés.
n = Número de Periodos de Tiempo.

Cuidado
El término en inglés de Valor Presente (PV – Present Value) podría llevar a confusión con el de Valor Planificado (PV - Planned Value). Eviten confundir estos dos términos.

ALvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Jun 2020 19:54 #134343 por moderador
Respuesta de moderador sobre el tema Consulta- Extensión del Charter

stergh escribió: Mirando la plantilla del Charter me gustaría saber si estrictamente el Acta de constitución del proyecto debe ser de una página o si tiene un limite máximo de extensión.

Estimada stergh: la suficiente para que explicite y deje claro.
No hay límite en la extensión!!
A gusto del proyecto y del promotor!!!
Alvaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
23 Jun 2020 11:04 #134306 por stergh
Mirando la plantilla del Charter me gustaría saber si estrictamente el Acta de constitución del proyecto debe ser de una página o si tiene un limite máximo de extensión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.119 segundos